Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/10/2017

Nuevo registro de herbicida para malezas en soja

Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA) aprobó el registro de Tuken, la nueva herramienta de Rotam para controlar malezas en pre-siembra y pre-emergencia de soja.

Actualmente se han detectado numerosos biotipos de malezas resistentes a diferentes tipos de herbicidas, muchos de estos en el país. El caso particular de la especie Amaranthus (Yuyo Colorado) es uno de los problemas más importantes que se presenta en los sistemas agrícolas. De no controlarse de manera efectiva, puede causar importantes pérdidas de productividad por competencia con el cultivo. A nivel mundial se han declarado biotipos resistentes a distintos mecanismos de acción, como por ejemplo en Estados Unidos, biotipos de A. palmeri resistente a Inhibidores de ALS, del Fotosistema II (Atrazina), HPPD e inhibidores de la enzima EPSPS (Glifosato). Además, se han reportado individuos con resistencia múltiples (Glifosato + ALS). En Sudamérica, se confirmó la resistencia de A. quitensis a Inhibidores de la PPO en Bolivia y en Brasil A. retroflexus mostró resistencia múltiple a ALS e Inhibidores del Fotosistema II. (Fuente: REM – Aapresid).

Con este panorama a nivel mundial es indispensable la rotación de herbicidas con diferentes modos de acción para evitar la aparición de malezas resistentes y fundamentalmente, para cuidar las herramientas disponibles y permitir que continúen siendo útiles en el tiempo.

Para el manejo y prevención de la resistencia es fundamental el uso de herbicidas con diferentes modos de acción. Pero, además, esto debe ir asociado a otras prácticas de manejo de malezas que implican el frecuente monitoreo de los lotes para determinar las especies presentes, y en base a esto recomendar el correcto producto químico a utilizar, en la dosis y momento adecuado. Asimismo, en el manejo de malezas tienen gran importancia las prácticas culturales como la rotación de cultivos, el ajuste de la fecha de siembra, la utilización de cultivos de cobertura, la densidad de siembra y el espaciamiento entre líneas, además de la limpieza de maquinarias, entre otras.

Desde hace tiempo, el equipo técnico de Rotam® ha estado realizando evaluaciones con el Tuken® en el cultivo de soja para ofrecer una herramienta eficaz para el manejo de malezas de difícil control como el Yuyo Colorado. Además, dispone de un mecanismo de acción totalmente diferente a los pre-emergentes masivamente utilizados en este cultivo, que lo posiciona como una interesante herramienta para reducir la presión de selección de malezas. La rapidez con la que puedan aparecer biotipos resistentes en los sistemas productivos depende de numerosos factores, y uno de los más importantes es el uso continuo de herbicidas con el mismo modo y sitio de acción.

Rotam realizó el lanzamiento de Tuken® con registro para pre-siembra y pre-emergencia de la soja. Actúa directamente sobre la biosíntesis de pigmentos carotenoides. Herbicidas con este modo de acción no presentan casos de resistencia de malezas en Argentina. Al ser un mecanismo de acción diferente a los pre-emergentes comúnmente utilizados en soja, Tuken® no sólo es una herramienta más para el control de Yuyo Colorado en soja, sino que además, permite la rotación de peoductos aportando sustentabilidad al sistema.

Está formulado en base a Diflufenicán con formulación WG (Gránulos Dispersables en Agua) que permite que el producto no quede retenido en el rastrojo y ,que la cantidad de ingrediente activo que se incorpora al suelo sea máxima. Sumado a propiedades físicas que contribuyen a que el producto permanezca durante más de 50 días entre los primeros 5 cm del suelo, que es allí donde se encuentran la mayor proporción del banco de semillas de malezas.

El uso de Tuken® en combinación con s-Metolaclor en presiembra/pre-emergencia del cultivo de soja ofrece una excelente herramienta con un amplio espectro de control de malezas y una muy elevada residualidad, permitiendo al cultivo crecer libre de malezas durante los primeros estadios de crecimiento.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *