Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/10/2017

Las pymes piden mejorar la competitividad

Representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) mostraron su apoyo a los "Consensos Básicos" presentados por el presidente Mauricio Macri pero insistieron en la búsqueda de soluciones para la competitividad de las Pymes.

Luego de haber participado de la presentación de los «CONSENSOS BÁSICOS» brindada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las pymes. “Coincidimos que el objetivo principal debe ser atender la pobreza”, destacó Tarrío y agregó: “Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad”.

Los representantes de la CAME indicaron que son muy importantes los anuncios realizados hoy para el sector como acceso al crédito, la reducción de la litigiosidad laboral, la adhesión de las provincias a la Ley de ART, reducción de trámites administrativos que complican el día a día de una pyme y normas de competencia claras que combatan la cartelización. “Sentimos que con este plan las pymes fuimos escuchadas”, dijo Tarrío.

Además, el titular de CAME advierte que vería con agrado que en la implementación del plan se tomen en cuenta también las siguientes medidas:

REGLAMENTACIÓN LEY PYME

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

REFORMA FISCAL

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

REFORMA FINANCIERA

Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las pymes.

 

COSTO LOGÍSTICO

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

 

REFORMA LABORAL

La discusión laboral debe darse en un marco de consenso entre los actores involucrados y el gobierno. Desde nuestro sector se requieren:

  • Medidas que tiendan a disminuir la litigiosidad laboral.
  • Mayor reducción de los Aportes Patronales a mayor distancia de las urbes. Para ello, se necesitaría actualizar el Decreto 814/01
  • El costo salarial de las empresas ha presentado una tendencia al alza en los últimos años, tanto para el total de la industria nacional como para el caso particular de las Pymes industriales, lo cual repercute directamente en el nivel de costos de producción y el incremento de los salarios, que se dio de manera relativamente homogénea entre las diferentes regiones del país.
  • La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que se plantea actualizar en el presente proyecto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.
Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *