Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/10/2017

Girasol: firme en Argentina pero cae en Rusia y Ucrania

El USDA recortó en 0,5 millones de toneladas su proyección para las producciones de girasol de Ucrania y Rusia, que alcanzarían las 13,5 y 11 millones de toneladas respectivamente. En Argentina se mantiene la proyección de 1,8 millones de hectáreas.
Girasoles. Los rindes se mantienen a pesar de la dura sequía de los últimos meses.

La Bolsa de Cereales mantiene su proyección de 5,9% de crecimiento en el área sembrada nacional que alcanzaría las 1,8 millones de hectáreas. Aunque admite que se puede registrar una menor intención de siembra si el estado hídrico de los lotes no mejora en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Recordemos que resta por sembrar el 70% de la superficie estimada con girasol a nivel nacional.
El aumento nacional pronosticado de 100.000 hectáreas responde en un 85% al incremento en la implantación en Chaco y en el Centro-Norte de Santa Fe que, en conjunto, pasaron de 550.000 a 640.000 hectáreas.
En el NEA, el cultivo transita la etapa de diferenciación foliar y botón floral, registrándose focos de infección de septoria. Los lotes más tempranos empiezan a requerir aportes hídricos para continuar su desarrollo en las próximas semanas. En el Centro-Norte de Santa Fe el cultivo continúa diferenciando hojas (V4-V8).
Según la Bolsa, se dio inicio a la siembra de lotes tempranos en prácticamente todas las sub-regiones girasoleras de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Los avances más significativos (8% de implantación) se registran en la Cuenca del Salado.
También se consigna un avance del 15% en la implantación del cultivo en la provincia de San Luis, que mantendría un área de 24.000 hectáreas, similar a la campaña anterior.

El informe del USDA de octubre de 2017.
Comparando con el informe de setiembre 2017 se registran las siguientes modificaciones:

  • Cae en 1,6 M de toneladas la producción esperada de las 7 principales semillas oleaginosas. Aunque se registra una leve suba para colza, las mermas responden principalmente a la menor oferta de girasol (1,05 M de t) y de soja (0,56 M de t). El crushing total se reduce en 0,93 M de t, siendo la merma en girasol la más significativa (molienda inferior en  550.000 toneladas). Finalmente, aunque no se consignen caídas importantes en los stocks finales de girasol, las existencias de las 7 principales semillas disminuyen en 1,56 M de t, atribuibles fundamentalmente a soja.
  • El USDA mantiene en 4 M de t la producción argentina de girasol, pero reduce en 0,5 M de t tanto las producciones de Rusia como de Ucrania, reestimadas en 11 y 13,5 M de t respectivamente.
  • Como consecuencia de la baja en la molienda, la producción de los 9 principales aceites se reduce en 400.000 toneladas, la mitad de las cuales corresponde a aceite de girasol. En función de ello, las exportaciones mundiales del aceite argentino caen en unas 80.000 toneladas y se digieren stocks por 110.000 toneladas.

Fuente: Jorge Ingaramo.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *