Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/08/2017

Siete países europeos en alerta por huevos contaminados

En algunas granjas de aves de Europa se detectó la presencia de un pesticida empleado para matar pulgas y piojos que está prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria. Los países afectados desaconsejan el consumo de los huevos.
Avicultura argentina.

Siete países europeos —Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido— detectaron hasta el momento la llegada de huevos procedentes de granjas donde se utilizó fipronil, un pesticida empleado para matar piojos y pulgas prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria. Según informa el diario El País de España «La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica su consumo de «moderadamente peligroso», y aunque las autoridades sanitarias consideran el riesgo para la salud como mínimo, los expertos señalan que su entrada en el organismo en elevadas cantidades puede producir vértigos, náuseas o vómitos, y en el peor de los casos, daños a hígado, tiroides y riñones».

La crisis apareció en Holanda la semana pasada cuando se localizó una concentración inusualmente elevada del pesticida en 28 envíos de huevos y el Gobierno aconsejó de inmediato a la población interrumpir su consumo. Desde entonces, unos 180 avicultores han visto bloqueada su producción y se han retirado del mercado los huevos sospechosos de estar contaminados. La nueva preocupación de los responsables de seguridad alimentaria holandeses es asegurarse de que el pesticida no haya infectado la carne, para lo que están realizando nuevos análisis.

Unos días después de que se hiciera pública la recomendación de las autoridades holandesas de no consumir huevos, otros países descubrieron restos del tóxico, en su mayoría en huevos importados de Holanda. Los responsables de seguridad alimentaria de Bélgica, Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido han localizado huevos contaminados.

Según consigna el diario El País el caso amenaza con tener consecuencias políticas. La Comisión Europea ha anunciado que si se demuestra que un país infringió las normas al no realizar la notificación dentro del plazo, estudiará abrir un expediente. Por su parte, Bruselas ha tratado de lanzar un mensaje de sosiego al afirmar que la crisis está «bajo control».

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *