Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

02/08/2017

Maní: se retrasa la cosecha en Córdoba

Debido a las excesivas lluvias entre marzo y junio, solo pudo cosecharse el 61% de los granos, con el riesgo de que se genere pérdida de calidad.
Maní. Los rindes pasaron de una media de 3,2 toneladas por hectárea a 2 o 2,2; un tercio menos.

Las condiciones climáticas desfavorables (lluvias excesivas entre marzo y junio que generaron situaciones de inundación y/o anegamiento al sur de la provincia) han dificultado la cosecha del maní durante sus dos últimas campañas. En julio de 2015, el 100% del maní estaba cosechado, mientras que para el 2017 sólo el 61%. Cabe destacar que los departamentos del centro de la provincia presentan valores de avance de cosecha cercanos al 85%, mientras que en la zona sur, éste es de entre el 35 y el 50%.

Habiéndose arrancado el 100% de la superficie de maní al mes de junio y el lento avance de cosecha relevado a la segunda quincena de julio (restando un 39%), podrían ocasionar problemas en la calidad final del grano (Moho externo e interno, helados y/o presencia de tierra en la caja) y pérdidas en los rendimientos de la superficie que resta por recolectar.

Para el mes de julio, la producción en caja estimada, en base a los datos aportados por la Red de colaboradores D.I.A., ubica a la misma en 1.038.800 Tns., mientras que la correspondiente a la producción en grano se posiciona en las 727.100 Tns, con un rendimiento en caja de 38,4 qq/ha. De las 319.400 has sembradas se estima que 49.000 has se han perdido debido a las condiciones de anegamiento e inundaciones. Los departamentos más afectados son: General Roca (29.000 has) y Pte. Roque Sáenz Peña (8.500 has).

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Maní: se retrasa la cosecha en Córdoba”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *