Con el apoyo del INTA, un grupo de Cambio Rural de 62 productores y 16 secadores familiares de Oberá, Misiones, rescató este producto diferenciado por su suavidad y aroma, el resultado de la elaboración artesanal y estacionamiento natural.Lograron rescatar la tradición y se convirtieron en la Cooperativa de Productores de Yerba Mate “Barbacuá” Limitada. Participaron en Caminos y Sabores, en La Rural.
“Estábamos a punto de desaparecer”, recordó emocionado Héctor Kwaszka, uno de los productores yerbateros integrante de la Cooperativa, quien aseguró: “Si no hubiésemos contado con el apoyo de los extensionistas del INTA, nos estaríamos dedicando a otra cosa”, aseguró.
Entre las numerosas dificultades que tenían para la elaboración de la yerba, les resultaba imposible competir con las grandes industrias, producto de los altos costos de este sistema de secado. Es que, mientras los productores yerbateros bajo sistema de barbacuá secan 10 mil kilos de hoja verde por día, las grandes empresas alcanzan los 150 mil.
Twitter
Facebook
G Plus