Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/06/2017

Refuerzan el control fitozoosanitarios del Noroeste

La reunión del Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino analizó también la apertura de los Estados Unidos a los limones argentinos y la situación del huanglongbing. Intervino activamente el Senasa.

Con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) analizó, en Salta, la apertura del mercado de los Estados Unidos a la exportación de limones de la región, las tareas de refuerzo de los puestos de control fitozoosanitarios y la situación del huanglongbing (HLB) en el país.

En la oportunidad se hizo especial hincapié en el estado de los puestos de control, con las novedades sobre las obras de remodelación en algunos de ellos. Asimismo, se enumeraron recomendaciones propuestas por el Comité de Barreras (que también integra el Senasa), que permanentemente analiza y brinda recomendaciones de su problemática.

Por su parte, el director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Pablo Cortese, al abordar las tareas de prevención contra el HLB, detalló la situación de los laboratorios del programa, indicando que “se continúan monitoreando diversos sitios en todo el país, buscando prevenir el ingreso de la plaga y su insecto vector”.

Cortese recalcó la importancia de la prevención y consideró necesario que  también “el productor se comprometa aún más con el cumplimiento de las normas en el traslado de frutas, en la producción de plantas cítricas bajo cubierta, en la utilización de plantas certificadas, en el no movimiento de material hospedero. Es necesario que las normas que ya están y son conocidas, se cumplan”.

Posteriormente, desde el Centro Regional NOA Norte del Senasa plantearon incrementar el compromiso de todos en las tareas de prevención de la enfermedad. Para ello impulsarán actividades y disertaciones en las escuelas de la región como parte de la campaña comunicacional que se encuentra en desarrollo.

A su vez, los participantes indicaron que se fortalecerá el trabajo junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se buscará incentivar  la participación del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Además del Senasa, en la reunión del Corenoa participaron representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta, y de la actividad agroindustrial.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *