Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/06/2017

Fallo judicial sobre la producci贸n de plantas c铆tricas bajo cubierta

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial de Concepci贸n del Uruguay ratific贸 la vigencia de la Resoluci贸n 930/2009 al desestimar una acci贸n de inconstitucionalidad presentada por un grupo de viveristas entrerrianos.

El Juzgado Federal de Concepci贸n del Uruguay N掳 2 de la provincia de Entre R铆os fall贸 a favor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), declarando la constitucionalidad de su Resoluci贸n N掳 930/2009, que regla la producci贸n obligatoria de plantas c铆tricas bajo cubierta para prevenir el huanglongbing (HLB), y desestim贸 una acci贸n de inconstitucionalidad presentada por un grupo de viveristas de esa Provincia.

El dictamen de la doctora Beatriz E. Aranguren, del Juzgado Federal de 1掳 Instancia N掳 2, Secretar铆a N掳 1, en lo Civil y Comercial de Concepci贸n del Uruguay, rechaza en todas sus partes la inconstitucionalidad y ratifica la constitucionalidad de la Resoluci贸n N掳 930/2009, de la Disposici贸n 8/2012 y de la Ley 26.888 (HLB).

En tal sentido establece que la Resoluci贸n N掳 930/2009 adoptada para evitar la propagaci贸n de una enfermedad vegetal de suma gravedad como es el HLB y en relaci贸n con el Programa Nacional de Prevenci贸n estipulado, resulta ajustada a derecho, sin perjuicio de que la provincia de Entre R铆os o aun varias provincias del pa铆s se encuentren actualmente libres de la misma.

La producci贸n y mantenimiento de material de propagaci贸n c铆trico a cielo abierto aumenta el riesgo de contaminaci贸n con HLB, a trav茅s de insectos vectores infectados.

Es por ello que la Ley N掳 26.888 (Ley de HLB) establece la obligatoriedad de producir material de propagaci贸n c铆trico bajo cubierta anti谩fido y que la autoridad de aplicaci贸n es el Ministerio de Agroindustria a trav茅s del Senasa.

El HLB es una de las enfermedades m谩s destructivas de los c铆tricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, es聽 importante que se cumplan las normativas.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *