Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/06/2017

Encarpado: herramienta para prevenir la dispersi贸n del picudo del algodonero

La plaga tiene una gran capacidad de difusi贸n desde zonas infestadas hacia zonas libres, por acci贸n natural o antr贸pica.

El cultivo del algod贸n se realiza fundamentalmente en Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe. Las actividades relacionadas con esta producci贸n han representado hist贸ricamente una de las principales fuentes de empleo en el Noreste, Norte y Noroeste argentino.

Es por ello importante instrumentar las medidas para evitar la prevalencia y la propagaci贸n del picudo del algodonero, plaga que aqueja constantemente al 谩rea productiva.

El Programa Nacional de Prevenci贸n y Erradicaci贸n del Picudo del Algodonero (PNPEPA) tiene como objetivo definir estrategias y la implementaci贸n de medidas fitosanitarias que contribuyan a la sustentabilidad del cultivo del algod贸n. Se trabaja para disminuir los da帽os de la plaga y para evitar su dispersi贸n hacia 谩reas libres.

La plaga picudo del algodonero (Anthonomus Grandis Boheman), declarada plaga de la agricultura por la Resoluci贸n ex IASCAV N掳 95/ 1993, posee la caracter铆stica de tener una gran capacidad de difusi贸n desde zonas infestadas hacia zonas libres, por acci贸n natural o antr贸pica.

El algod贸n en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados pueden ser portadores de insectos vivos, larvas o pupas en c谩psulas, lo que atenta contra la efectividad de las acciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo del algodonero, dado que estas plantas sirven de alimento a la plaga y para su reproducci贸n.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *