Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/06/2017

Bacterias resistentes: una amenaza oculta que crece

El incremento en la aparición de cepas resistentes a los antibióticos plantea un serio reto a la comunidad científica. Un equipo de especialistas argentinos analiza las consecuencias en el ámbito de la salud y agropecuario.

Conocidas por causar algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo, las bacterias están presentes en el 90 % del cuerpo humano. Al contrario de la creencia popular, la presencia de las más de 10.000 especies diferentes de estos microorganismos –en la piel, en el sistema digestivo y en el respiratorio– ayuda a la salud. Sin embargo, también existe un grupo más reducido como Escherichia coli, Salmonella spp., Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter, Campylobacter spp., que es capaz de causar infecciones y enfermedades como cólera y escarlatina, entre otras. En la edición de la revista RIA 43 N.º 1 Abril 2017 especialistas especialistas argentinos analizan la problemática y trabajan en la identificación y desarrollo de prácticas de manejo sanitario para minimizar los efectos.

Si bien existen en el planeta mucho antes que los animales y el hombre, en los últimos años, su capacidad de adaptación y velocidad de multiplicación –en sólo 20 minutos, algunas especies de bacterias puede reproducirse y dar lugar a dos microorganismos nuevos–, sumado a un uso inadecuado de los antibióticos, derivó la aparición de cepas multirresistentes.

“La resistencia a los antimicrobianos es un problema realmente grave en América Latina y en el mundo. En países con alto consumo de antibióticos, las bacterias son más resistentes”, aseguró Alejandra Corso, jefa del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas –ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, quien advirtió: “Las bacterias tienen la facultad de mutar y transferir genes de resistencia, no sólo a individuos de la misma especie sino también a especies diferentes, por lo que cuanto mayor sea el uso de antibióticos mayor es la posibilidad que éstos fenómenos ocurran”.

Según un informe elaborado en el marco del Seminario sobre Ciencia y Salud, realizado en 2016 en Boston –Estados Unidos–, en la actualidad, las infecciones por bacterias son la segunda causa de muertes humanas en el mundo y se estima que, para 2050, esa cifra ascendería a 10 millones de personas.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *