Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/02/2017

Podrían suspender nuevas plantaciones de yerba mate

Ante la creciente protesta por el precio que se paga por la materia prima, el INYM analiza acortar el tiempo de cosecha y no autorizar nuevas plantaciones.
Yerba mate.

Productores y cosechadores de yerba mate cortaron ayer las rutas nacionales 12 y 14, en Misiones, para reclamar el cumplimiento de los precios acordados para la materia prima, en tanto se conoció una propuesta de reducir el tiempo de cosecha y suspender nuevas plantaciones.

Las manifestaciones se localizaron en las localidades de Santa Ana, en la ruta 12; en San Vicente y San Pedro, en la 14; y en Andresito, en la intersección de las rutas 101 y 19, donde se interrumpió el tránsito en forma intermitente desde las 8.

En cada uno de los puntos, donde la seguridad estuvo a cargo de patrullas de Gendarmería Nacional y de la policía provincial, se formaron extensas filas de vehículos en ambos extremos de las concentraciones, pero no se registraron incidentes, aunque sí numerosas quejas por la espera y la alta temperatura.

A raíz de las protestas, que los distintos sectores atribuyen a una sobreproducción y consiguiente caída del precio, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comenzó a analizar la posibilidad de reducir el tiempo de cosecha y no autorizar nuevas plantaciones durante los próximos dos años.

Las medidas comenzarían a regir desde la zafra de marzo, aunque su instrumentación coincidirá con la discusión de los nuevos precios que regirán para la materia prima y que en la actualidad es de $5,10 para el kilo de hoja verde y de $19,20 la «canchada» o semi-elaborada.

El incumplimiento de los valores mencionados, vigentes desde octubre del año pasado por disposición del INYM, movilizó en los últimos días a los pequeños productores y cosechadores que denunciaron imposibilidades de cubrir costos y gastos comunes, respectivamente.

En las distintas concentraciones, las partes reiteraron sus reclamos de que «se pague el precio oficial y en término; no $2,80 o $3 y a siete meses», dijo el productor Ariel Steffen, de San Pedro, en declaraciones a medios de Posadas, durante la protesta en la ruta 14.

Con respecto a las tratativas por los precios futuros, señaló que «los planteos deben ser realistas porque si los secaderos y los industriales no cumplen los $5,10 tampoco van a respetar los 50 centavos de dólar ($7-$8)», como se dejó entrever.

Además, el productor señaló: «El paquete de yerba cuesta $60 en la góndola de los supermercados y nosotros estamos cobrando, puesto en secadero, $2,80 el kilo de hoja verde», remarcando que para elaborar un kilo de yerba mate para consumo son necesarios tres kilos de hoja verde.

Por su parte, el titular de la Dirección de la Yerba Mate y el Té, José Semeguen, dijo: «La situación se está agravando y deja intranquilos a los productores, que no quieren cosechar hasta que se empiece a solucionar, y a los tareferos que viven de este trabajo y por eso están haciendo presión en las rutas».

El funcionario, que depende del Ministerio del Agro y la Producción, agregó que «el Estado provincial está actuando muy firmemente, pero no acá, sino en Buenos Aires porque de allá tiene que venir un principio de solución, ya que como sobra yerba, bajan los precios», expresó.

Por su parte, el representante del gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, dijo que en las incipientes discusiones de los nuevos precios, el sector productivo reclamó $6,10 para el kilo de hoja verde y $24 para la «canchada», valores que no serían aceptados por los industriales.

El 10 de marzo, en tanto, la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate del Norte de Misiones realizará una manifestación frente al Congreso de la Nación, donde distribuirán más de 30 mil kilos de yerba mate para dar a conocer la crítica situación por la que atraviesa esta actividad productiva.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *