Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/01/2017

Enfermedad parasitaria mat贸 a un caballo

El animal estaba infectado con el par谩sito nem谩todo Halicephalobus gingivalis. Es el primero en el pa铆s en morir por su causa. Qu茅 medidas se tomaron.
con documentos. Se realiz贸 una demostraci贸n con la colocaci贸n de un microchip que act煤a como el DNI del caballo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa el hallazgo del primer equino muerto en la Rep煤blica Argentina a causa del par谩sito nematodo Halicephalobus gingivalis.

El caballo聽reportado se encontraba alojado en el Club H铆pico y de Pato Barracas al Sur, del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

La necropsia del animal y el diagn贸stico de las muestras de tejido se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y permitieron hallar diferentes estadios del par谩sito en tejidos como cerebro, tiroides y ri帽贸n.

Las medidas sanitarias adoptadas por el Senasa en el establecimiento consistieron en la interdicci贸n preventiva con prohibici贸n de movimientos hasta cumplimentar la desinfestaci贸n del ambiente y la desparasitaci贸n de los equinos.

Halicephalobus gingivalis es de vida libre en el ambiente y aunque la v铆a de contagio es variable para los equinos, generalmente suele producirse a trav茅s de lesiones en la mucosa bucal. Este par谩sito suele provocar lesiones granulomatosas en enc铆as y maxilar del animal y puede eventualmente pasar a la sangre y ser diseminado, siendo el sistema nervioso central uno de los 贸rganos con afecciones m谩s frecuentes.

Si bien algunos casos en la bibliograf铆a describen que dicho nematodo puede transmitirse a las personas (es una zoonosis), su ocurrencia en humanos es inusual.

La dificultad para su diagn贸stico radica en la ausencia de signos cl铆nicos cuando diferentes 贸rganos internos se ven afectados, de modo que suele realizarse despu茅s en la necropsia y por el examen histopatol贸gico de muestras de tejido. De esta manera, es probable que estas parasitosis pasen desapercibidas si los animales afectados se encuentran con buen estado de salud.

Se recomienda a los propietarios de equinos consultar con su veterinario de confianza, a los efectos de establecer un plan de desparasitaci贸n de rutina para el control de par谩sitos.

Es importante destacar que en la atenci贸n del caso y el correspondiente monitoreo de los establecimientos en los que permaneci贸 el equino previamente al ingreso al club h铆pico se trabaj贸 de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y con los organismos sanitarios del 谩mbito nacional, provincial y municipal.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Enfermedad parasitaria mat贸 a un caballo”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *