Durante el mes de diciembre de 2016, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 10.200 kilos de langostinos en tres operativos de control realizados en un establecimiento pesquero y en fiscalizaciones en ruta en el Módulo Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
En primer lugar, agentes del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa decomisaron 10 toneladas de langostinos en un establecimiento pesquero, al constatar alteraciones organolépticas y pérdida de la cadena de frío del producto, lo que transgredía las normativas sanitarias vigentes.
Por otra parte, durante acciones de control en el Módulo Norte de Comodoro Rivadavia los trabajadores del Senasa detectaron dos vehículos que transportaban 100 kilos de langostinos cada uno sin las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, además de carecer de la habilitación de transporte y documentación sanitaria correspondiente.
Siguiendo el procedimiento habitual para estos casos, los funcionarios del Servicio decomisaron la mercadería y la enviaron para su desnaturalización y destrucción.
Asimismo, el personal del Senasa confeccionó las actas respectivas sobre la infracción e inició las correspondientes actuaciones administrativas para establecer si cabe aplicar sanciones a los responsables.
Este tipo de controles habituales son realizados por el Senasa con la finalidad de resguardar la salud de los consumidores, proteger a los productores responsables, salvaguardar la sanidad animal y preservar el medio ambiente.
FUENTE: Senasa
Lo mas lamentable es que se pierde una cantidad enorme de un producto caro sin llegar a consumirse, para que sacamos tanto del mar si despùes no sabemos que hacer con el, es sabido que to lo que se extrae de ocèano es altamente delicada su conservaciòn.