Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/01/2017

Investigaciones argentinas, destacadas

Dos trabajos nacionales, sobre pez lim贸n y lenguado, fueron expuestos y aplaudidos en el VI Congreso Nacional de Acuicultura en Chile.
Primera camada de pez lim贸n. FOTO: Ministerio de Agroindustria.

T茅cnicos del Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (Inidep) participaron con proyectos propios en el VI Congreso Nacional de Acuicultura en Chile.

Dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, el organismo es el encargado de llevar adelante campa帽as e investigaciones para el desarrollo del sector. Actualmente, se encuentra realizando el engorde final de los ejemplares de la primera camada de pez lim贸n.

Los resultados a la fecha muestran que dichos juveniles pesan, al d铆a 50 despu茅s de la eclosi贸n, 3 gramos y miden aproximadamente 6 cm. La supervivencia fue de un 7%, resultado muy bueno para ser la primera camada desarrollada en la Argentina, ya que dicha especie, a nivel mundial, suele presentar valores de supervivencia que van desde un 5% hasta un 15%.

Estas caracter铆sticas se han logrado a menos de un a帽o de haber comenzado con la captura de los reproductores y a 8 meses de haberse conformado definitivamente el plantel.

Hay que tener en cuenta que el stock de reproductores conformado ha producido m谩s de 5 millones de huevos viables a la fecha, lo que potencialmente puede traducirse en una producci贸n de 500.000 juveniles a una supervivencia del 10%, lo que significar铆a una producci贸n anual de 1100-1500 toneladas.

Reconocimiento al trabajo argentino聽

M谩s de 120 asistentes, representantes de 10 pa铆ses, participaron durante cuatro jornadas de diferentes charlas, entre ellas las brindadas por t茅cnicos del Inidep: 芦Primer plantel de reproductores y desove en cautiverio de Seriola lalandi (pez lim贸n) en el Atl谩ntico Sudoccidental禄, brindada por Facundo Bernatene, y 芦Uso de cop茅podos durante los primeros estad铆os larvales del Paralichthys orbignyanus (lenguado). Su impacto en el crecimiento, pigmentaci贸n y supervivencia禄, por Pablo Mart铆nez.

Con la exposici贸n de los resultados obtenidos con cop茅podos en la larvicultura de lenguado, el director de Acuicultura de la Universidad de Miami, Daniel Benetti, destac贸 en su disertaci贸n a聽la Argentina como pa铆s novedoso en la producci贸n de Seriola y uno de los que posee mayor potencial para establecer el cultivo comercial de peces marinos.

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *