La calidad industrial del trigo tiene un importante impacto en su precio de mercado. Para la industria molinera, el porcentaje de gluten es una de las variables más valoradas. Cada porcentaje de incremento en los niveles de gluten le aporta, como mínimo, un promedio de $100 adicionales por tonelada al precio del cereal. Por su impacto económico para las partes, el tema no es menor.
Es por ello que desde la Federación de Acopiadores de Cereales denuncian que la mayoría de los molinos harineros incorporó una cláusula en los contratos de compra de trigo donde establece que la calidad es únicamente la que determinan los análisis hechos por ellos mismos, es decir, el propio comprador. Además de burlar el sentido común y el elemental derecho a la defensa, esta práctica viola las normas y los usos y costumbres del comercio de granos, ya que en caso de que las partes del negocio no coincidan con el resultado de un análisis de calidad de granos se deberá dar intervención a la Cámara Arbitral que, finalmente, determinará la calidad a pagar.
En esta campaña se sembraron 4,66 millones de hectáreas de trigo. Los buenos resultados a cosecha que se vienen obteniendo hacen subir el promedio nacional de rendimiento de los 30,2 a 32,74 qq/ha que se alcanzarían en este ciclo. El ajuste lleva la estimación de producción a 14,7 millones de toneladas. En tanto, la vuelta al uso de tecnología en el cultivo marca un exitoso año desde el punto de vista del resultado en volumen de grano y también en lo que hace a calidad.
FUENTE: Federación de Acopiadores. de Cereales
ahora hay exportación de trigo…así que los molinos hagan cola para comprarrrr.! gatooooooooooooooooooooo!