Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/12/2016

El Inase mult贸 con hasta $500 mil a semilleras en infracci贸n

El organismo detect贸 distintas irregularidades en varios establecimientos de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, al tiempo que sancion贸 a un sitio web.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase), organismo que depende el Ministerio de Agroindustria, detect贸 el uso de semilla ilegal para la siembra y sancion贸 a los responsables con multas de hasta $500 mil por el empleo de granos no aprobados de soja y ma铆z.

Seg煤n anunci贸 el mencionado instituto, tras la fiscalizaci贸n dispuesta sobre el uso de semilla para su cultivo consign贸 la disposici贸n de sanciones a infractores de la Ley de Semillas 20.247 con montos que van desde los $40 mil a $500 mil.

Con el objetivo final de transparentar la operatoria comercial y agr铆cola en el mercado dom茅stico, el Inase detect贸 e intervino en la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, un volumen de 147 mil kilogramos de semilla de soja clasificada como ilegal para su producci贸n.

De esta forma, el organismo que encabeza Raimundo Lavignolle avanz贸 con la disposici贸n de una serie de sanciones a instancias del marco normativo que propone la Ley de Semillas vigente desde 1973, al tiempo que en el Congreso Nacional actualmente se est谩 discutiendo una nueva regulaci贸n.

Asimismo,聽tras una fiscalizaci贸n realizada en la localidad de Rafaela, Santa Fe, se procedi贸 a intimar a responsables de un sitio de internet por permitir la inclusi贸n de publicidad y el ofrecimiento de alfalfa RR, cuya difusi贸n y comercializaci贸n est谩 prohibida en todo el pa铆s.

En tanto, en Mendoza inspectores del organismo聽continuaron con procedimientos para la detecci贸n de lotes cultivados tambi茅n con alfalfa RR, los cuales deber谩n ser destruidos.

Por otra parte, las autoridades dispusieron la aplicaci贸n de sanciones por distintas infracciones a la Ley de Semillas vigente desde hace cuatro d茅cadas a ocho firmas comerciales de todo el pa铆s, cuesti贸n que fue oportunamente tratada ante los miembros de la Comisi贸n Nacional de Semillas (Conase).

En estos 煤ltimos casos,聽los granos detectados en infracci贸n corresponden a ma铆z, por tratarse -seg煤n se indic贸- de un h铆brido a煤n no inscripto en el Registro Nacional de Cultivares; otras semillas de trigo, raygrass (forraje) y lotus (porotos) en bolsas sin rotular; y alfalfa embolsada聽con una estampilla oficial incorrecta.

Entre las infracciones聽detectadas figura, adem谩s, el empleo de granos de soja declarada de uso propio sin cumplir con la normas del Inase;聽porotos de soja en bolsas blancas; y el empleo de semillas de festuca alta (gram铆nea) sin r贸tulo oficial.

Tambi茅n se detect贸 la apertura de un local comercial de semillas que no estaba inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalizaci贸n de Semillas (RNCyFS).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *