Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/12/2016

Canad谩 y la Argentina, contra la polilla de la vid

El Senasa acord贸 con la Agencia Canadiense de Inspecci贸n de Alimentos aplicar un sistema de medidas integradas para Lobesia botrana a la exportaci贸n de fruta fresca hacia el pa铆s del norte.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acord贸 con la Agencia Canadiense de Inspecci贸n de Alimentos (CFIA, por sus siglas en ingl茅s) aplicar un sistema de medidas integradas para Lobesia botrana a la exportaci贸n de fruta fresca argentina hacia ese pa铆s.

En el mes de junio, la CFIA comunic贸 que establecer铆a modificaciones en los requisitos fitosanitarios de importaci贸n para fruta fresca, a los efectos de prevenir la introducci贸n a su territorio de la plaga Lobesia botrana, bajo la Directiva D-13-03.

Esta 煤ltima especifica un extenso listado de pa铆ses y productos vegetales alcanzados por las nuevas exigencias fitosanitarias impuestas por el pa铆s de Am茅rica del Norte.

La CFIA s贸lo contemplaba el Certificado Fitosanitario emitido por el Senasa聽como requisito de importaci贸n para env铆os de productos vegetales procedentes de la Argentina, sin hacer referencia a la regulaci贸n de plagas. A partir del cambio mencionado, el organismo nacional debe certificar que cada env铆o se encuentra libre de Lobesia botrana.

En este marco, y en base al inter茅s comercial del sector exportador, el Senasa elev贸 a la CFIA una propuesta de Sistema de Medidas Integradas para la plaga en cuesti贸n, elegida entre las tres opciones de certificaci贸n fitosanitaria impuestas por la naci贸n canadiense, la cual fue aprobada por su organismo.

Dicho acuerdo abarca los siguientes productos: uva, ar谩ndanos, cereza, ciruela, durazno, granada y kiwi. Todos los procedimientos operativos para el cumplimiento de esta medida ya se encuentran aprobados y en marcha para la temporada en curso.

芦Ya se llevaron adelante exportaciones de ar谩ndano y cerezas a Canad谩 bajo esta modalidad y se espera que en las pr贸ximas semanas se realicen exportaciones del resto de los productos involucrados. De este modo, el Senasa logr贸 que la certificaci贸n fitosanitaria para la exportaci贸n de estas frutas tenga una alternativa a la aplicaci贸n de un tratamiento cuarentenario con bromuro de metilo, lo que implicar铆a mayores costos directos e indirectos禄, destac贸 el director de Certificaci贸n Fitosanitaria, Mart铆n Delucis.

La implementaci贸n del cambio se llev贸 adelante en fases: la primera alcanz贸 a uva y ar谩ndano, mientras que la segunda abarc贸 a varias especies entre las cuales se distinguen Prunus spp. (cereza, ciruela, duraznos, nectarines, almendras, entre otros) y granada. Existe una tercera fase en la que se incluye el kiwi, pero a煤n no se encuentra vigente.

Las exportaciones de fruta fresca argentina hacia Canad谩, entre los a帽os 2012 y 2015, fueron: ar谩ndano 2.631 tn (79%), uva 463 tn (14%), higo 86 tn (3%), cereza 79 tn (2%), kiwi 72 tn (2%) y granada 19 tn (1%).

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *