Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/12/2016

8 pasos para limpiar una cosechadora

La maquinaria utilizada a la hora de la trilla es una importante fuente de diseminaci贸n de malezas. C贸mo evitar que esto ocurra. Por Jos茅 Peiretti (*).
DEMANDA. Los principales usuarios de cosechadoras son los contratistas prestadores de servicios.

Las malezas resistentes tienen su origen en una conjunci贸n de factores concurrentes tales como la siembra directa (SD), la tecnolog铆a gen茅tica de resistencia al glifosato (RG), escasas rotaciones, el herbicida glifosato como mono-producto y el uso de distintos herbicidas con el mismo modo de acci贸n. El uso indiscriminado del glifosato en un sistema de monocultivo ha ejercido una presi贸n en la comunidad de malezas que ha controlado eficazmente a las sensibles, pero que a su vez ha ejercido una presi贸n de selecci贸n en forma sostenida, lo que genera la aparici贸n de malezas resistentes a glifosato.

Las malezas resistentes a herbicidas ya est谩n instaladas en nuestro pa铆s. Depender谩n de nosotros los cambios a realizar para que este impacto sea menor. Como primera medida, debemos entender el problema, estudiarlo y aportar soluciones, y esas soluciones vienen de la mano del manejo de las comunidades de malezas y no s贸lo del control qu铆mico de las mismas. Basta con observar lo realizado en los 煤ltimos a帽os: es claro y evidente que hemos trabajado intensamente en generar biotipos resistentes a glifosato; por lo tanto, el esfuerzo es comenzar a manejar el sistema de forma diferente.

En el problema global llamado malezas, un factor relevante es la cosechadora, ya en el a帽o 1978 cuando el sorgo de Alepo cubr铆a una extensa 谩rea en la pampa h煤meda, el ingeniero agr贸nomo聽De Dios en el INTA Pergamino dec铆a: 芦Las evaluaciones realizadas permiten afirmar que la cosechadora es un importante medio de difusi贸n de las semillas de sorgo de Alepo禄.

Existen casos comprobados de campos totalmente limpios de malezas resistentes, donde de un a帽o para el otro surgen problemas por la aparici贸n de manchones en forma lineal coincidentes por donde transit贸 la cosechadora, y principalmente en la zona donde ingreso est谩 m谩quina a trabajar al lote. Esto se debe a que la cosechadora puede haber provenido de zonas con alta incidencia de malezas, las cuales llegaron a semillar e ingresar a la m谩quina. Estas malezas que logran producir simientes y completar su ciclo son las mismas especies que en los actuales sistemas productivos son catalogadas como resistentes. Es por esto que se aconseja tomar todos los recaudos de control frente a esa aparici贸n, pero el mejor m茅todo es siempre el preventivo y es por esto que a continuaci贸n se explica c贸mo limpiar la cosechadora antes de que ingrese a un nuevo lote.

Este trabajo incluye consejos pr谩cticos para implementar al momento de realizar la limpieza de las m谩quinas cosechadoras cuando se sale de un lote y se ingresa a otro cuyo destino de la producci贸n sea a grano o bien semilla. De esta manera se trata de evitar la contaminaci贸n con simientes de malezas, las cuales por haber permanecido y fructificado en estos lotes se destacan por presentar una fuerte resistencia al herbicida total glifosato.

Gu铆a de limpieza de cosechadoras entre cambio de lotes

Esta limpieza debe realizarse fuera del lote productivo y en un lugar de trabajo donde estas semillas no puedan germinar y generar un problema. El lugar adecuado es el patio del casco de la finca o sobre un camino rural donde luego se pueda juntar y destruir el material extra铆do con la limpieza.

1- Al finalizar la tarea de cosecha de un lote de producci贸n, el personal encargado de la m谩quina cosechadora debe proceder a la limpieza general de la m谩quina, tratando de que el flujo de aire de la sopladora llegue a todos los 贸rganos de la m谩quina.

2- En m谩quinas convencionales, prestar mucha atenci贸n en el momento de limpiar la zona de sacapajas, zaranda y zarand贸n dado que es una zona susceptible donde quedan adheridas muchas semillas de malezas, que聽se encuentran en mayor proporci贸n en el material no grano (paja y granza) que ingresa a la m谩quina.

3- Importante destapar y limpiar delicadamente zonas cr铆ticas donde se alojan este tipo de semillas, como son el sin fin de retorno y de grano limpio.

4- Destapar y limpiar la noria de granos del retorno y de grano limpio.

5- Limpiar minuciosamente el cabezal y toda la zona del embocador.

6- Una vez que se limpi贸 con aire a presi贸n los distintos 贸rganos de la m谩quina, se debe poner en funcionamiento la cosechadora en vac铆o con el cabezal embragado, a las revoluciones de r茅gimen para que las fuerzas de vibraci贸n que se produzcan ayuden a expulsar material que haya sido removido durante el proceso de limpieza con flujo de aire (sopladora). En esta operaci贸n el variador del ventilador o turbina de la cosechadora debe operarse al m谩ximo de su capacidad.

7- Finalizado este proceso, se debe hacer fluir por todos los 贸rganos internos de la cosechadora material seco con mucha hoja que ayude a barrer posibles semillas de malezas que pueden haber quedado ocultas durante el proceso de limpieza inicial. Para esta etapa se recomienda utilizar un fardo, o bien parte de un rollo desmenuzado, de alfalfa o rastrojo de trigo teniendo la precauci贸n de que el mismo haya sido henificado en lote libre de malezas. Con la cosechadora en funcionamiento, el cabezal y el molinete embragados y las tapas de los sinfines y norias cerradas se debe proceder a alimentar la cosechadora con este material. El heno se debe proveer con una horquilla, coloc谩ndolo desmenuzado desde ambos extremos del cabezal y en forma continua para producir un flujo de material por los sistemas de trilla, separaci贸n y limpieza de la cosechadora.

8- Una vez finalizado este proceso donde la m谩quina ingiri贸 y expuls贸 material de fibra y hoja proveniente de un heno utilizado como barredora interna de la cosechadora, se debe repetir todo el proceso de limpieza con sopladora de aire de la m谩quina (norias y sinfines abiertos) para descartar todas aquellas semillas y paja que fue removida del interior de la cosechadora y que pudo no haber sido expulsada con el barrido del fardo o rollo desmenuzado.

Se debe prestar mucha atenci贸n a la limpieza del carro tolva que acompa帽a a la cosechadora, el cual tambi茅n puede estar infectado con semillas de malezas resistentes. A la hora de ingresar a trabajar a un lote destinado a semilla se debe tomar la precauci贸n de descartar los granos de la primera tolva que se coseche, para de esta forma asegurar que no se est谩n contaminando estas semillas con la de malezas ingresadas a las m谩quinas en lotes anteriores.

En el caso de los lotes destinados a semilla, una vez descartado la primera 陆 tolva de semillas, se debe sopletear la tolva autodescargable y tambi茅n introducir 15kg de heno desmenuzado para limpiar las partes dif铆ciles y ciegas de los sinfines del carro tolva.

(*) Jos茅 Peiretti es ingeniero agr贸nomo del INTA EEA Salta. 脡sta fue su disertaci贸n en la Jornada de Malezas del Norte, organizada en noviembre por el Ministerio de Agroindustria en la provincia de Salta.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “8 pasos para limpiar una cosechadora”

  1. Buenas tardes. Leyendo su nota desearia saber que tipo de sopladora utilizar para la limpieza de una cosechadora. Estoy perdido con tantos datos sobre volumen de soplado,cilindrada, etc.etc. Desde ya muchas gracias por su atencion.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *