Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/11/2016

Nuevo plan para revalorizar el suelo y evitar su degradaci贸n

Agroindustria organiz贸 una reuni贸n de expertos en problem谩ticas de tierras con el objetivo de sentar las bases para la creaci贸n de un Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios.
El secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Ricardo Negri, llev贸 adelante la reuni贸n organizada en el Ministerio de Agroindustria. FOTO: Ministerio de Agroindustria.

El Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n organiz贸 una reuni贸n de expertos en problem谩ticas de tierras con el objetivo de sentar las bases para la creaci贸n de un Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios. El evento cont贸 con la participaci贸n del secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Ricardo Negri, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

En la apertura del encuentro, el secretario Negri resalt贸: 芦Tenemos muchas expectativas con el encuentro de hoy para definir algunos lineamientos y pensar un programa de conservaci贸n y manejo del suelo en diferentes partes de nuestro ecosistema禄, y agreg贸: 芦Para nosotros la agroindustria es el motor del desarrollo y la sostenibilidad tiene en el centro a las personas, y tenemos que cuidar los recursos de las siguientes generaciones禄.

Adem谩s, el secretario remarc贸 la importancia de que participen todos los actores, el sector p煤blico y el privado, trabajando en conjunto para diagramar pol铆ticas a largo plazo.

En la misma sinton铆a, Urriza explic贸 que desde el Ministerio de Agroindustria se 芦vienen tomando medidas respecto de la problem谩tica de suelos desde el primer d铆a, como por ejemplo la quita de retenciones a trigo y ma铆z, que contribuye a mejorar las rotaciones芦. El resultado de estas pol铆ticas 芦ya es notable en el hecho de que hay m谩s trigo y m谩s ma铆z sembrados, de modo tal que se alcanz贸 la mejor relaci贸n gram铆neas-soja de los 煤ltimos 10 a帽os禄, destac贸.

Urriza subray贸 que uno de los motivos m谩s importantes por los que se tomaron medidas en favor de las gram铆neas tuvo que ver con que en diversos estudios referidos a la erosi贸n de los suelos, la variable de mayor impacto fue聽la falta de rotaci贸n de cultivos.

El objetivo de la cartera nacional respecto del Observatorio es 芦cumplir el rol de coordinar las diferentes iniciativas p煤blico- privadas y formalizarlas con una mirada hacia adentro de la conservaci贸n del recurso y tambi茅n desde lo global para reinstalar a la Argentina en el mundo, con mediciones serias que le permitan cumplir objetivos tanto en lo ambiental como al impacto que eso tiene en lo comercial禄, explic贸 el subsecretario.

芦Valoramos mucho la articulaci贸n y la interinstitucionalidad: este es el esp铆ritu del rol que asumimos como Estado禄, asever贸, al tiempo que record贸 que la idea de creaci贸n del organismo surge del compromiso asumido con las provincias en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Entre las funciones centrales previstas para el Observatorio se encuentran la de disponer de informaci贸n permanente y actualizada respecto de los par谩metros de salud del suelo, que estar谩 disponible para la articulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas, como as铆 tambi茅n mejorar las bases de datos actuales聽y revalorizar la posici贸n argentina en el plano internacional en cuanto a la generaci贸n de datos y el desarrollo de tecnolog铆as de medici贸n.

A partir de consignas como abordaje metodol贸gico, regionalizaci贸n y escala de trabajo, indicadores y umbrales cr铆ticos, ideas para la adopci贸n de buenas pr谩cticas y recursos disponibles se plante贸 un trabajo en taller por regiones a fin de alcanzar los lineamientos para la consecuci贸n de la iniciativa, junto a las recomendaciones para la toma de decisiones al respecto.

Durante la jornada, la t茅cnica del Centro de Investigaci贸n de Recursos Naturales (CIRN) del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), Gabriela Albarrac铆n, realiz贸 una descripci贸n del deterioro de los suelos en la Argentina en base al aporte de m谩s de 150 especialistas de diferentes regiones.

Por su parte, desde la Subsecretar铆a, Carla Pascale Medina traz贸 los lineamientos del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, y Dardo Escobar present贸 el documento de trabajo para la reuni贸n. 芦El haber congregado gran parte del conocimiento de suelos del pa铆s es un paso, y la devoluci贸n ser谩 un insumo importante para generar pol铆ticas p煤blicas禄, destacaron los t茅cnicos de la Subsecretar铆a.

Del encuentro tambi茅n participaron el director de Agricultura, Ignacio Garciarena, y dem谩s especialistas de la Subsecretar铆a; representantes del CFA y de la Facultad de Agronom铆a de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); miembros de asociaciones de productores como la Asociaci贸n Argentina de Consorcios Regionales de Experimentaci贸n Agr铆cola (Aacrea); y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de ministerios de Producci贸n provinciales.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *