Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/11/2016

La sustentabilidad como valor agregado en origen

En los pr√≥ximos 10 a√Īos se producir√° una revoluci√≥n tecnol√≥gica en la maquinaria agr√≠cola global que provocar√° cambios de paradigmas productivos.
Biodigestor tubular.

La globalización en la producción primaria de biomasa será cada día mayor. Los productores arraigados y la ruralidad se desarrollarán a partir de sistemas productivos que agreguen valor en origen a esa biomasa obtenida de cada metro cuadrado del campo. En origen seguirá un proceso de industrialización, continuando con las transformaciones en proteína animal (pollo/huevo, cerdo, bovino carne y leche, ovino lana/carne/leche, cabra carne y leche, piscicultura continental, otros), y también la bioenergía en origen y la energía renovable aportarán a los procesos de alimentos de góndola, todo realizado con crecimiento ordenado en parques agroalimentarios.

Los campos tendr√°n energ√≠a distribuida renovable. Donde sea posible habr√° molinos e√≥licos, grandes paneles solares fotovolt√°icos con nuevas bater√≠as de alto almacenaje y duraci√≥n, biodi√©sel, bioetanol en peque√Īas plantas asociadas a feedlot, cerdo, leche y de all√≠ biog√°s y bioelectricidad. La idea es ahorrar fletes y hacer sistemas productivos hol√≠sticos.

Este tema de industrializar y transformar la biomasa en origen desconcentra territorialmente al ahorro de fletes, y tambi√©n responde a un razonamiento l√≥gico del manejo de los efluentes pecuarios e industriales, que hoy se eval√ļa y controla como un¬†costo ambiental y econ√≥mico insostenible. La trazabilidad de productos y procesos, con c√≥digos Qr y otros m√©todos ser√°n priorizados. En este proceso, las m√°quinas jugar√°n un rol muy estrat√©gico.

M√°s informaci√≥n en el Informe Especial sobre Maquinaria Agr√≠cola que acompa√Īa la edici√≥n de noviembre de SuperCAMPO.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *