Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/11/2016

¿Cuál es la diferencia entre «hierba aromática» y «especia»?

Usadas desde tiempos inmemoriales, en especial con fines médicos y cosméticos, ambas son parte central de la cocina actual. Conocé sus diferencias.
Hierbas aromáticas y especias.

Las hierbas aromáticas y medicinales han sido usadas desde tiempos inmemorables. Existen testimonios de Babilonia datados del 2000 a.C. que describen la preparación y administración de hierbas medicinales. Los antiguos egipcios importaban aceites y especies de la India, entre otros lugares, para utilizarlos como medicamentos, cosméticos, perfumes y para el refinamiento del embalsamado. En diversas civilizaciones se hacían ofrendas con especias, y muchas de éstas provenían de tierras remotas como Arabia y el lejano Oriente. Fueron las especias las que motivaron a los europeos a explorar el mundo.

Existen variados herbarios y publicaciones botánicas donde se registra el uso histórico de las hierbas aromáticas y medicinales.
Sus usos medicinales fueron esenciales en las curaciones de las enfermedades hasta el siglo XVlll. Si bien nunca han dejado de usarse, durante las últimas décadas nuevamente cobraron valor en muchas corrientes médicas alternativas para prevenir enfermedades y curarlas.

Se llaman “hierbas” a las hierbas silvestres o espontáneas que no se cultivan -en general- y que pueden ser recolectadas para varios fines, como cosméticos, curativos, repelentes de insectos e inclusive como alimento: tal es el caso de la acedera, el mastuerzo o el diente de león.

En tanto, «hierbas aromáticas» se les llama a aquellas que son cultivadas especialmente para dar sabor. Como hierba generalmente se denominan plantas de las que se usan partes frescas, como las hojas, las ramas o en algunos casos las raíces.

Por su parte, se suele llamar «condimento» o «especia» a aquellas que se usan también para dar sabor pero de las que se utilizan partes de la planta más leñosas, como tallos, raíces o semillas o frutos secos, y que pueden transportarse y almacenarse. Por eso, la palabra «especia» viene del latín medieval que significa “tipo de mercancía”.

FUENTE: Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *