Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/11/2016

Cómo serán las pulverizadoras en 2025

Los fabricantes trabajan hoy en equipos con mayor capacidad de tanques. El equipamiento de conducción con autoguía de precisión para VRT y corte por sección será de serie. Por Mario Bragachini y Federico Sánchez (*).

El mercado de autopropulsadas en argentina en 2015 fue de 620 equipos autopropulsados y 210 de arrastre. Seguirá creciendo el mercado de las pulverizadoras autopropulsadas con más potencia y con tanques de más de 3.000 litros; la suspensión predominante será neumática y serán más comunes las exigencias de alto despeje, algunas máquinas con altura variable y también trocha variable.

Las malezas resistentes al glifosato son el gran tema a resolver, y para eso aparecerán los sensores en el barral, en este caso con ruedas de apoyo: un sensor cada 2 metros o menos, además de los Weedit o los Greenseecker en máquinas, con doble línea de aplicación, una línea con dosis constante para malezas recién nacidas y para control en pre-emergencia, un segundo tanque con un caldo especial que alimenta la línea guiada por sensores y válvulas para controlar los manchones que leerá el sensor NDVI para aplicar variable en altas dosis.

– Los barrales de las autopropulsadas serán de hasta 36 metros y estarán construidos con materiales livianos. Muchos tendrán control automático de altura.

– La firma local que diseña y construye barrales de fibra de carbono experimenta positivamente con barrales de 45 metros.

– La disposición del tanque será en el centro de la máquina y el motor podrá ser delantero. Existen otras disposiciones de motor trasero para las máquinas 4×4 hidrostáticas que poseen buen balance de peso de tanque lleno y vacío. Los barrales traseros, con cámaras de video y luces LED para aplicar de noche.

– Los picos serán quíntuples y la boquilla muy específica para cada necesidad.

– La dosis variable de aplicación de agroquímicos (VRT) podrá progresar en la medida que se adopte el cambio de dosis en un segundo requerimiento por la alta velocidad de avance, y allí aparecerán válvulas de rápida reacción y/o picos o barrales tipo common rail, donde el pico se abrirá electrónicamente, 1, 2 o 3 a la vez por unidad de tiempo para cambiar dosis y no cambiar el tamaño de gota.

– Serán comunes los software de corte por sección para evitar superposición de aplicación. Esto será entregado como estándar en todas las máquinas y habrá un gran adelanto en las computadoras (monitores multifunción); las cabinas serán panorámicas, ergonómicas y presurizadas.

– Las luces LED no sólo estarán en el barral, sino en toda la pulverizadora porque las aplicaciones nocturnas serán cada día más frecuentes.

– Las pulverizadoras autopropulsadas cada día serán más utilizadas para aplicaciones de soluciones de fertilizantes líquidos, ya no sólo nitrógeno al suelo sino otros nutrientes y también fertilizantes foliares. Algunas tendrán un chasis preparado para funcionar mediante un kit intercambiable, como ser esparcidoras centrífugas de fertilizantes sólidos; otros fabricantes desarrollaron kit de aplicación de fertilizante con precisión con barrales.

* Mario Bragachini y Federico Sánchez son Ingenieros Agrónomos.

Más información en el Informe Especial sobre Maquinaria Agrícola que acompaña la edición de noviembre de SuperCAMPO.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *