Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/11/2016

Cómo serán las máquinas agrícolas del futuro

Expertos indicaron qué novedades se introducirán, de aquí al 2025, en este segmento. La robótica y las TICs, en su máxima expresión. Por Mario Bragachini y Federico Sánchez*

Para 2025, las máquinas estarán dotadas de muchos atributos, entre ellos:

– Automatismo de funcionamiento programable (robótica / sensorizada).

– Máquinas interconectadas a través de una plataforma web y otros sistemas de comunicación en tiempo real, que puedan adaptar y guiar las máquinas respetando la variabilidad de suelo, de cultivo, de clima y las que se puedan detectar y segregar en cada m2 del campo.

– En un 90% las máquinas serán robotizadas; no conducidas sino programadas y asistidas con potentes software sobre la máquina y/o virtuales en la plataforma web.

– Éstas permitirán más productividad, menos consumo de energía y serán más amigable con el suelo, el ambiente y el operario, y no sólo serán inteligentes para producir granos y forrajes sino en cultivos regionales e industriales, producciones pecuarias, todos con procesos y productos trazados y certificados.

– Las máquinas tendrán como energía primaria motores endotérmicos muy eficientes de muy baja emisión de gases contaminantes (gasoil, biodiésel, etanol, metano, hidrógeno), y accionarán generadores de electricidad 12 y 24 voltios y bombas hidráulicas; los actuadores serán eléctricos e hidráulicos (sólo cables y mangueras).

– Serán más grandes y eficientes para producir granos y quizás robots más chicos (muchos) en fruti-horticultura y cultivos especiales. Los minirobots podrán trabajar con energía eléctrica (baterías recargables) o bien directamente con energía solar.

– La Argentina dispondrá del servicio de muchos satélites propios y alquilados, redes de radares y un buen servicio de sensoramiento remoto portable sobre satélites; aviones y drones para optimizar el manejo de insumos variables.

– Las máquinas serán fabricadas con materiales aleados o materiales compuestos de alta resistencia y bajo peso, muchos biomateriales y sistemas de traslados que no agredan el suelo, de muy baja presión específica, o sea, casi sin huellas (materiales de mayor resistencia y menor peso).

– Como el agua dulce será una limitante, el riego evolucionará en eficiencia, desapareciendo el riego por manto reemplazado por el de aspersión inteligente; gran futuro del riego por goteo y riego por goteo subterráneo.

– En cada campo y lote habrá más máquinas que operarios: 3 o 4 “volantes” y 1 o 2 operarios. Será la era de la robótica y las máquinas programables como hace años ya ocurrió en la industria.

– Las máquinas ofrecerán una total trazabilidad del proceso realizado y cada movimiento será controlado en tiempo real. Sus operaciones serán comunicadas al celular del interesado: la robótica y las TICs en la máxima expresión.

* Mario Bragachini y Federico Sánchez son Ingenieros Agrónomos.

Más información en el Informe Especial sobre Maquinaria Agrícola que acompaña la edición de noviembre de SuperCAMPO.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *