De acuerdo con el Informe Agroeconómico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, durante el primer semestre de 2016 la producción y las exportaciones de biodiesel crecieron 42% y 150% respectivamente, mientras que las ventas al mercado local disminuyeron 10%. La producción de etanol se incrementó 6%, pero su participación en la producción de biocombustibles se redujo en 5 puntos porcentuales, siendo el primer retroceso en 6 años.
Según el informe de la entidad cordobesa, Durante el primer semestre de 2016 la producción nacional de biodiesel creció 42% respecto a igual período de 2015, motorizada por una fuerte recuperación de las exportaciones, cuyo incremento fue de 150%. «Es necesario considerar que el salto de exportaciones, en términos relativos, se explica por una baja base de comparación, debido a que durante el primer semestre del año 2015 se registró la menor cantidad de toneladas exportadas desde 2008», indica el informe.
Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba señalan que «el cambio de escenario de la actividad fue consecuencia de la reducción de las alícuotas que regían sobre las exportaciones de biodiesel durante el último trimestre de 2015, sumado a la unificación y normalización del mercado de cambios que, en conjunto, tuvieron por efecto recomponer parcialmente la rentabilidad de las operaciones de venta al exterior.».
Twitter
Facebook
G Plus