Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/10/2016

Chaco: se podrá sembrar algodón del 1 de octubre al 30 de noviembre

La medida obligatoria busca dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero, y así prevenir la dispersión de focos.
Sembradío de algodón. FOTO: Senasa.

Del 1 de octubre al 30 de noviembre es la fecha obligatoria de siembra del algodón en la provincia del Chaco, establecida en el ámbito de la Comisión Provincial de Protección Vegetal (Coprosave).

La Disposición N° 5/13 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fija obligatoriamente fechas de siembra y destrucción de rastrojos, con el objetivo de lograr un vacío sanitario de 90 días sin cultivo en el lote para quitarle alimento al picudo.

Las fechas de siembra del algodón –que varían conforme las zonas donde se localiza el cultivo– son establecidas por cada una de las provincias algodoneras juntamente con los actores intervinientes, y la elevan al Senasa para elaborar la norma correspondiente.

Las fechas no fueron establecidas de manera aleatoria sino que se fundan en diversos factores que facilitan el desarrollo del cultivo, optimizan su rendimiento y previenen sucesos fitosanitarios desfavorables.

“Es importante que el productor respete las épocas de siembra y destrucción de los rastrojos a fin de dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero, y así prevenir la dispersión de focos. En caso de que se vulneren dichas fechas, el cultivo podría verse afectado en sus rendimientos”, explicó el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban.

El picudo del algodonero es considerado la plaga más dañina del cultivo del algodón. El enorme potencial de destrucción se debe a la alta capacidad reproductiva y a las numerosas generaciones que se producen en un ciclo agrícola. Las cuantiosas pérdidas que ocasiona y la dificultad de su control son responsables de la gran reducción del área de siembra en países en donde la plaga está instalada.

Para preservar el patrimonio algodonero nacional, el Senasa ejecuta el Programa Nacional de Control y Erradicación del Picudo Algodonero –con el apoyo de otras entidades públicas y privadas– en el que tienen preponderancia el monitoreo de la plaga (Anthonomus grandis) y la fiscalización de las acciones preventivas.

Control del picudo en Santiago del Estero

El pasado 29 de septiembre, se realizó en la ciudad de Fernández, Santiago del Estero, una reunión en la que se presentaron consideraciones a tener en cuenta para el control del picudo algodonero. El encuentro estuvo encabezada por el Senasa y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y él también incluyó la difusión de un plan de trabajo para el control de la plaga de langosta.

La problemática del picudo se abordó en la segunda parte de la jornada. Esta plaga afecta a diferentes zonas de Santiago del Estero. La Asociación de Riego APAZ IV presentó un plan de trabajo que contó con la aprobación del Senasa desde el punto de vista técnico; dicho plan podría ser el primer piloto para la conformación de un ente sanitario que procure la erradicación de la plaga, a implementarse en el área de riego del Río Dulce, en esa provincia.

Este ente sanitario será gerenciado por la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona IV (APAZ IV) y contará con el apoyo financiero, técnico y científico del Ministerio de la Producción de la Provincia, del Senasa, de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE) y del INTA.

En Santiago del Estero existen 1.300 productores de algodón. Se estima que serán 55 mil las hectáreas plantadas con algodón este año, de las cuales 5 mil corresponden a pequeños productores o agricultores familiares. El resto se trata de medianos y grandes productores.

FUENTE: Senasa.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *