Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/10/2016

Carne: aumentan las exportaciones pero cae el consumo per cápita

El informe difundido ayer por Ciccra da cuenta de que las ventas al exterior subieron casi un 12%, al tiempo que se registró un descenso de más de 8% en el mercado interno.

El consumo de carne vacuna por habitante ronda los 55 kilos anuales, cifra que experimentó un nuevo descenso superior a 8% interanual, mientras que se mantiene la tendencia de merma en la hacienda faenada y el incremento en la exportación.

Este es el resultado del informe difundido ayer por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), donde se indicó que en septiembre la faena bovina volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas y, en consecuencia, la mejora observada en agosto se constituye en algo temporario. Con un total de 948 mil cabezas de ganado vacuno faenado, se registró una caída de 11,1% respecto a igual fecha del 2015.

El mercado interno absorbió el 90,75% de la carne faenada, al tiempo que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 179,6 mil toneladas, un ítem que exhibe un alza de 11,8% anual.

Respecto a los precios de la hacienda en pie, ésta exhibió un incremento de 3,6% en septiembre y alcanzó un nuevo máximo histórico, al ubicarse en los $26,03 por kilo vivo.

Según Ciccra, la industria frigorífica local aún enfrenta «problemas» por la «informalidad» que ofrece el comercio interno en el segmento cárnico, hecho que «genera enormes falta de competencia para con el sector formal».

Esto, según el sector industrial, provoca la pérdida de condiciones sanitarias, evasión previsional y fiscal, y explotación de los operarios de las denominadas cooperativas.

El informe agregó que de enero a septiembre se faenaron un total de 8,6 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir un 6,8% menos que el número de animales que destinados a faena en igual lapso del año anterior. Aquí la participación de las hembras alcanzó un 40,7%, nicho que ofrece una caída de 1,1 puntos porcentuales en relación al promedio constatado entre enero y septiembre de 2015.

En tanto, el consumo per capita quedó en 54,8 kilos anuales en el período enero-septiembre, lo que exhibe un retroceso del 8,7% interanual.

Finalmente, en los ocho primeros meses de 2016 las ventas de carne vacuna al exterior se ubicaron en poco más de 96 mil toneladas, generando divisas por Uu$s690 millones en enero-agosto, cifra que ofreció un alza del 11,8% interanual.

China se consolidó como el primer comprador de carne bovina argentina, con la adquisición de 32 mil toneladas, un volumen que experimentó un crecimiento de 10,5% contra igual período del año pasado. El segundo lugar quedó para Chile, con la recepción de 15.467 toneladas, seguido de Israel, con la compra de 13.507 toneladas. En este listado también se anotaron países como Rusia, Brasil y Alemania.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *