Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/09/2016

Empresa familiar: cómo lograr que funcione

La integración de las diferentes generaciones en las firmas familiares es uno de los aspectos vitales para el crecimiento. Ese tema se trató en un panel del Congreso Nacional CREA.
Congreso Nacional CREA 2016. Panel sobre empresas familiares y nuevas generaciones.

La integración de diferentes generaciones en las empresas familiares agropecuarias es uno de los aspectos vitales para consolidar el crecimiento. Ese tema se trató en un panel, realizado en el Congreso Nacional CREA, en el que participaron el consultor Marcelo Palladino, Ignacio Rillo Cabane (CEO de EDP Agro) y Lucas Pereda (Pereda Agro).

“Lo que nosotros hacemos es ayudar a quienes están al frente de una empresa familiar a que puedan afrontar el cambio”, explicó Palladino. El consultor dijo que una de las principales causas de mortandad de las empresas familiares reside en la falta de libertad para el desarrollo de siguiente generación.

Las familias tienden a crecer más rápido que el patrimonio. Por lo tanto, es necesario planificar el rumbo de la empresa con anticipación para evitar potenciales conflictos.

“Se habla de que el fundador en algún momento tiene que .dar un paso al costado. Pero no hay que pensar en términos de blanco o negro. Los mejores casos que conocemos de empresas familiares son aquellos en los que la sabiduría del fundador sigue presente”, apuntó el consultor.

Palaldino aseguró que no puede haber equipos de trabajo eficaces sin normas claras ni procesos de gestión bien definidos: “Los órganos de gobierno de la empresa son fáciles de definir; el tema es cuál es el rol del Consejo de Familia en la toma de decisiones”.

Ignacio Rillo Cabanne, CEO de EDP Agro, se asoció con su suegro: “Hace 20 años, mi suegro decidió hacerse cargo de la empresa que le habían dejado los padres y me llamó para trabajar con él. Tenía ocho hijos y quería que la empresa pudiese transcender. Así armamos un proyecto sólido: hoy cinco de sus hijos trabajan conmigo”, explicó. Cada uno de los jóvenes se insertó en la empresa luego de haber trabajado en otras industrias, lo que permitió, además de facilitar el proceso, que trajeran conocimientos diversos.

EDP Agro se dedica tanto a la agricultura como a la ganadería. Últimamente viene avanzando en la integración vertical, produciendo alimento balanceado y extrusado de soja.

Rillo Cabanne aseguró que en las empresas familiares los nuevos miembros tienen que tener capacidad de decisión otorgada tanto por el fundador como por el resto de la familia. “En nuestro caso, eso fue lo que hicimos. A medida que fuimos necesitando a los más jóvenes, los fuimos llamando, con la promesa de que los íbamos a respetar y les otorgaríamos autoridad”, comentó.

“En los comienzos de la empresa, los chicos más jóvenes estaban en la universidad. Decidimos anticiparnos y les pedimos que participen, como mínimo, en una reunión anual. Así les fuimos clarificando hacia dónde iba la empresa. Y se fueron entusiasmando. Con el tiempo dejaron sus trabajos afuera y se sumaron a la empresa familiar”, explicó.

También dijo que hay que separar la familia de la empresa: “Los domingos no hablamos de temas empresariales. Preservamos ese espacio. Pero sí ocurre al revés; los temas familiares están presentes en la empresa, cuando trabajamos”.

“Cuando tuve que establecer los sueldos de mis cuñados, sentí que ese tema me superaba. Fue así como coincidimos en trabajar con una empresa de recursos humanos, donde tuvimos charlas conjuntas e individuales. Así, se fijaron sueldos, obligaciones, bonificaciones y objetivos a cumplir”, señaló Rillo Cabanne.

Por su parte, Lucas Pereda, de la empresa homónima que tiene una trayectoria de más de 100 años y, además de agricultura extensiva, elabora especialidades como girasol confitero y maíz pisingallo, comentó que el proceso de cambio generacional arrancó hace diez años con tareas de tiempo parcial.

“Hoy convivimos tres generaciones con tres empresas que tienen distintos objetivos, pero que son manejadas por un solo grupo gerencial, tratando de aprovechar las sinergias y buscando que cada uno pueda cumplir sus objetivos de vida y empresariales”, comentó Pereda.

El empresario dijo que en la integración generacional es indispensable que “te den un lugar en serio: no que te den un trabajo y punto”. Y añadió: “Mi abuelo sigue yendo a la oficina a los 90 años; entre todos nos vamos motivando”.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *