Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/09/2016

Buena salud y optimismo en el sector

Se presentaron los datos del Informe Trimestral de FADA. Lo que el productor entrega por cada hect谩rea, permanece casi igual a tres meses atr谩s. Comparado con septiembre del a帽o pasado, la presi贸n al productor es menor, sin embargo eso no se tradujo en menor recaudaci贸n para el Estado.

Seg煤n el 煤ltimo informe de la Fundaci贸n Agropecuaria para el desarrollo de Argentina, el 脥ndice FADA que es la participaci贸n del Estado en la renta agr铆cola, marc贸 un 65,4% para el mes de septiembre de 2016 con una muy leve baja ya que casi permanece igual al trimestre pasado que marc贸 65,8% en junio. Pero s铆 es mucho menor al mismo mes del a帽o pasado que fue聽 94,1%聽 (septiembre de 2015).
Seg煤n David Miazzo, economista de FADA que elabora el 铆ndice, el cambio es leve porque si bien el aumento del d贸lar hizo que bajara el 铆ndice, la ca铆da de los precios presion贸 para que no baje m谩s.
En el mismo mes, pero de 2015, cada $100 el productor entregaba $94,1 al Estado, en septiembre de este a帽o entreg贸 $65,4 驴Qu茅 hizo que esto baje m谩s del 28% en relaci贸n al a帽o pasado? Favoreci贸聽 la correcci贸n del tipo de cambio, la eliminaci贸n/reducci贸n de los derechos de exportaci贸n y la quita de las restricciones a la exportaci贸n, contin煤a Miazzo.
La presi贸n hacia el productor ha venido bajando y un dato destacable es que eso no se tradujo en menor recaudaci贸n para el Estado ya que el mismo ha recaudado m谩s en impuestos. En septiembre del a帽o pasado, el productor pagaba $3077 por hect谩rea de impuestos nacionales, este a帽o paga聽 $4858, casi $1800 m谩s por cada hect谩rea. Es decir que el Estado pudo recaudar casi 58% m谩s que en 2015.
La pregunta frecuente es 驴cu谩l ser铆a la cifra adecuada? Una participaci贸n del Estado 贸ptima deber铆a rondar en el聽 40 o 45% . Esos n煤meros se dar铆an en una situaci贸n con aplicaci贸n de tributos similares a los del resto de la econom铆a y un mercado de oferta y demanda equilibrado.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *