Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/08/2016

Fruticultores reclamaron medidas a diputados

Luego de regalar diez toneladas de peras y manzanas en Plaza de Mayo, productores del Comahue pidieron soluciones a la crisis en la C谩mara baja.
Productores del Comahue regalaron fruta en Plaza de Mayo. FOTO: DyN.

Representantes de los productores de frutas del Alto Valle de R铆o Negro reclamaron ayer聽en la C谩mara de Diputados el tratamiento de una ley para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana para regular la actividad y asegurarles una rentabilidad razonable.

En una reuni贸n de la comisi贸n de Agricultura y Ganader铆a, que preside Gilberto Alegre (FR), una delegaci贸n de los productores que por la ma帽ana hab铆an regalado聽toneladas de fruta en la Plaza de Mayo en se帽al de protesta聽expusieron la situaci贸n del sector acompa帽ados por la diputada Mar铆a Emilia Soria (FPV-PJ) y la senadora Magdalena Odarda (FP), ambas rionegrinas. Los dirigentes pidieron a los legisladores que consideren el proyecto presentado en la C谩mara alta por la senadora Odarda para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana para fortalecer el sector frente a los exportadores e intermediarios.

Soria, a su vez, ley贸 en la reuni贸n una carta de los productores en la que exigen 芦un precio justo禄 con 芦cierta rentabilidad para no sucumbir禄, denuncian la importaci贸n de fruta pese a ser de 芦una calidad peor禄 y piden no ser presa 芦de los mercados oligop贸licos禄.

El presidente de la C谩mara de Productores de Fern谩ndez Oro, Carlos Zanardi, indic贸 en la comisi贸n que 芦no ha sido beneficiado el productor chico con el cambio de pol铆tica禄 tras la llegada de Cambiemos al poder y sostuvo que pese a que se bajaron un 5% las retenciones el beneficio 芦no le lleg贸 a los productores禄.

芦No podemos tener los vaivenes del mercado. Tenemos que tener un margen seguro禄, manifest贸, y adem谩s record贸 que en enero se le plante贸 la situaci贸n al presidente, Mauricio Macri, sin resultado positivo.

Zanardi precis贸 que la actividad en el Alto Valle genera 60 mil puestos de trabajo en forma directa; en un a帽o normal se producen 1.600.000聽toneladas de peras y manzana, y dijo que el 65% de los costos es para mano de obra.

Tambi茅n marc贸 que 芦el costo de producci贸n es $4,50 el kilo y el productos recibe menos de $3禄, por lo que pidi贸 que se regule la actividad para tener un margen de ganancia del orden del 20 por ciento.

Por ello, Zanardi reclam贸 a los diputados que traten medidas para paliar la crisis del sector.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *