Hay de todo y para todos. Por el Camino de las Bebidas, además de excelentes vinos este año tendrán protagonismo las cervezas artesanales. Por primera vez participarán del concurso “Experiencias del Sabor”, en el que un jurado integrado por el Centro de Cata de Cerveza elegirá al mejor productor artesanal. Todas las regiones estarán representadas, desde Entre Ríos a Tierra del Fuego, que traerá una exótica cerveza elaborada con agua de glaciar. Y también habrá una gran variedad de licores auténticamente caseros y una excentricidad: un productor de sake, la tradicional bebida japonesa.
Para los golosos habrá más de una tentación en el Camino de los Dulces. Chocolates y exquisiteces desde distintos puntos del país, pasando por los elaborados por una tradicional familia alemana instalada en Villa Gesell, o los alfajores de las costa bonaerense y hasta una opción más sana como las galletitas libres de gluten.
En el Camino Frutos de la Tierra tendrá protagonismo la papa: papines andinos, purés deshidratados y unas papas fritas con sal marina extraída de la Patagonia. Directo desde el norte habrá fideos y harina de maíces andinos, y desde San Juan una fruta seca casi desconocida en nuestro país: el pistacho.
Siguiendo por la región cuyana, el oliva de la zona se destacará en el Camino del Aceite y las Especias. Pero en este recorrido también habrá curiosidades, como el saludable aceite de canola proveniente de Entre Ríos. Y entrando en el mundo de las especias, la sorpresa estará puesta en un excelente azafrán de máxima calidad producido en la Argentina; y en las sales saborizadas y merken elaboradas con técnicas ancestrales de los mapuches.
Los amantes de las picadas difícilmente se pierdan el Camino de los Quesos y el Camino de las Carnes. En el primero, a los clásicos productos de la lechería bonaerense se suma este año algo distinto, quesos de cabra de productores artesanales de Córdoba. Pero el segundo de los trayectos también traerá productos para el asombro de los visitantes, como el chivito en escabeche, los salamines de cordero y una infinidad de productos ahumados (panceta, lomo, pero también ciervo y jabalí). Y además habrá delicias extraídas de nuestro extenso mar patagónico, pero con un toque gourmet: algas wakame, cintas de calamares en aceite, paté de langostinos y centolla congelada envasada al vacío.
Y después de tanta adrenalina, lo mejor es relajarse y tomar un descanso en el Camino de la Yerba Mate y el Té. Allí estarán presentes las últimas tendencias en materia de la tradicional infusión de nuestro país, como la yerba secada con sistema barbacuá, una técnica que ya usaban los guaraníes hace más de 400 años y que ahora con técnicas modernas vuelve a ser furor. Mientras que los amantes del té podrán maravillarse con la amplia gama de variedades y tipos de blends presentes en la muestra.
Las mejores artesanías podrán encontrarse en el Camino de la Tradición, con trabajos en cuero, lana y madera. Productos típicos de nuestra tierra que encierran una larga historia pero que no pierden de vista la calidad y el diseño. Y por último, un gran número de provincias de nuestro territorio estarán promocionando y mostrando sus más grandes bellezas en el Camino del Turismo.
Twitter
Facebook
G Plus