Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

25/07/2016

La importancia de los cultivos de cobertura

El uso de cultivos de cobertura y herbicidas residuales no es una estrategia contradictoria, sino una manera muy interesante de combinar efectos biol贸gicos y qu铆micos para controlar malezas dif铆ciles.

Con la aparici贸n de malezas dif铆ciles de controlar por herbicidas como el glifosato y otros, surgieron diferentes estrategias de barbecho, desde los puramente qu铆micos hasta el uso de cultivos de cobertura o tambi茅n las siembras de cultivos de invierno, entre otros.

La mejor estrategia depende del tipo de malezas que predominen en el lote. No es lo mismo aquellos campos que s贸lo presentan problemas de Rama Negra, a aqu茅llos que adem谩s suman Yuyo Colorado, y ni hablar si el problema principal son las gram铆neas anuales.

El objetivo de lograr bajar el stock de semillas de malezas dif铆ciles en el lote puede llevarse a cabo de diferentes formas, sin embargo la combinaci贸n de estrategias de cultivos de cobertura y el uso de herbicidas residuales en funci贸n del stock de malezas es una de las m谩s eficientes, tanto desde el punto de vista econ贸mico como biol贸gico.

Normalmente se utilizan especies leguminosas como gram铆neas que permiten mediante el uso de residuales, bajar la incidencia de especies de ciclo oto帽o-inverno- primaveral. Una vez logrado el efecto de cobertura, y por lo tanto de sombreado, el control se ve potenciado. Al momento de secar el cultivo implantado se logra una puesta a cero del lote en cuanto a plantas vivas, lo que lleva a potenciar la acci贸n de residuales aplicados como Capaz庐 MTZ, Capaz庐 XL o Command庐 para el caso que las gram铆neas sean el principal problema. Su utilizaci贸n hacia principios de primavera ayuda a llegar a la implantaci贸n de la soja y su establecimiento permite controlar malezas con el efecto de sombreado del cultivo en s铆 mismo.

Capaz庐 MTZ es una coformulaci贸n de Sulfentrazone y Metribuzin, que controla Amaranthus con alta efectividad. En el caso de que esta maleza sea s贸lo un problema incipiente, Capaz庐 XL, coformulado en base a Sulfentrazone y Clorimur贸n permite controlar especies como Rama Negra y evitar el establecimiento de Amaranthus dentro del lote. Si el problema son las gram铆neas, Command庐, formulado en base a Clomazone, ayuda al control pre-emergente de gram铆neas anuales, cambiando el mecanismo de acci贸n para evitar las resistencias de estas especies a los herbicidas del tipo ALS, pero mejorando la performance de los herbicidas pre-emergentes para control de gram铆neas de uso habitual en el mercado.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *