Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/07/2016

Aprender a construir estufas rusas

El próximo 28 de Julio el INTA invita a un taller para aprender sobre la mejor forma de construir una estufa a leña de alto rendimiento. Estará a cargo de profesionales capacitados y el encuentro termina con un almuerzo a la canasta.

Son ecnómicas y de alto rendimiento…¿sabés algo más sobre las estufas ruras?

A la hora de hablar sobre una fuente de calor de alto rendimiento y bajo costo, las estufas rusas deben estar en el centro de la conversación. René Castro, técnico del Programa Prohuerta y del INTA AMBA Avellaneda, brindará un taller sobre cómo construirlas y mantenerlas. Esto será el jueves 28 de julio de 9 a 17 horas en el Centro de producción agroecológica “Quintas de  Villa Domínico” UST Avellaneda:Calle Ortega y San Vicente S/N°, Villa Domínico (Avellaneda),

Para saber algo más Castro explica que “este estilo de estufas son muy conocidas por su eficacia en aprovechar al máximo las calorías que nos proporciona la leña. Son llamadas popularmente estufa rusa;  como en  el Sur patagónico y en regiones de Europa los inviernos suelen ser muy largos y crudos se aprovecha el recurso de la leña que es energía renovable”.

“Son construidas con ladrillos refractarios que tiene la cualidad de absorber, retener  y entregarnos lentamente el calor a nuestros hogares. Se diferencia de las estufas hogar y salamandras de hierro por la cualidad de que la temperatura de la combustión es alta y el recogido de los gases es largo por su sistema de pulmón interno donde permite aprovechar las calorías antes de salir por la chimenea efectuando un muy buen rendimiento a diferencia del hogar donde sólo calefaccionamos al cielo”, agrega el técnico.

Las estufas hogar suelen apagarse varias veces lo que ocasiona  que entre el frío por su tiraje y no permite aprovechar las calorías de los leños por otra parte en las de hierro se desperdician menos las calorías pero su problema suelen ser sus costos y  al haber niños hay que tener  mucho cuidado en que no se apoyen.

En esta línea René Castro destaca que “en este estilo de estufas rusas se puede agregar un espacio donde introducir una cacerola para calentar o cocinar alguna comida sumando las ventajas de estufa y horno”.

La capacitación

Sobre la jornada el técnico del INTA AMBA  indicó que  se van a  profundizar en las ventajas y los diferentes estilos de estufas rusas. Además se podrá observar el paso a paso de la construcción: “Suele ser  un inconvenientes para conseguir los planos de este estilo de estufas, por eso los brindaremos en la capacitación”.

Castro agregó que “día a día cuesta mucho  solventar la calefacción a gas debido  a su valores por esto en  muchos hogares en zonas rurales y urbanas esta alternativa permite utilizar el recurso de la leña para calentar y cocinar”.

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Aprender a construir estufas rusas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *