Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/06/2016

Menos materia orgánica en los suelos por no rotar

Un informe del INTA analizó deficiencias de materia orgánica y mitronutrientes en la Región Pampeana.

De acuerdo con Mercedes Eyherabide –técnica del INTA Balcarce, Buenos Aires–, “la producción de granos se incrementó sustancialmente durante los últimos años en la región pampeana, lo que generó una mayor extracción de nutrientes por parte de los cultivos”.

Según el análisis de los suelos de la Región Pampeana realizado por el INTA Balcarce, la materia orgánica se redujo un 27 por ciento a causa del balance negativo de carbono, producto de la falta de rotaciones con pasturas, de la utilización de labranzas de tipo convencional y del monocultivo de soja.

En cuanto a los valores de pH la agricultura produjo, en promedio, una disminución significativa de 0,35 unidades de pH, es decir una caída del 5% respecto de sus niveles iniciales. “Esta variación en la acidez del suelo podría incidir sobre la disponibilidad de los micronutrientes”, indicó Eyherabide.

Como ejemplo de lo que sucede con los micronutrientes, la disponibilidad de zinc disminuyó un 72 por ciento. “Casi toda la provincia de Córdoba, suroeste de Santa Fe, noreste y suroeste de Buenos Aires mostraron valores bajos de Zn (entre 0,5 y 1,0 mg/ kg) lo que indica que este micronutriente podría limitar el crecimiento de cultivos sensibles a la deficiencia tales como maíz y soja, particularmente en planteos de alta producción”, subrayó el especialista de Balcarce.

Fuente: INTA

 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *