Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/06/2016

«La sanidad animal no es gasto sino inversión»

Lo aseguró Jorge Dillon, presidente del Senasa, durante el 5° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.
Jorge Dillon, presidente del Senasa, en el 5° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. FOTO: Senasa.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, presentó un panorama de la producción animal argentina, y sostuvo: «Tenemos mucho por hacer para mejorar la productividad».  Ubicó a la sanidad animal como «una cuestión más que importante, que tiene su correlato en la salud humana, ya que el 60% de las enfermedades infecciosas que padece el hombre son de origen animal».

Durante la inauguración del 5° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, que se realizó el 2 y 3 de junio en la ciudad de Santa Fe, Dillon afirmó que «el Senasa toma el compromiso para mejorar los procesos sanitarios, y para rediscutirlos este Congreso es el mejor ámbito».

El presidente del organismo detalló los tres ejes estratégicos que plantea el Gobierno nacional, que son «una mayor productividad, el agregado de valor a esa producción y la inserción en el mundo».

En su discurso, el titular del Senasa señaló que la mayor productividad «es para hacer sostenible la producción de alimentos que abastezca al mercado interno y al mundo, como eje central para disminuir la pobreza y también para mejorar las economías regionales y del país».

En ese marco, calificó como «muy importante» el agregado de valor, y respecto del tercer eje indicó: «Hay que salir a vender nuestros productos y no esperar que vengan a comprarnos porque las cosas no funcionan de esa manera en el mundo». En tal sentido, afirmó que «la sanidad animal no es un costo, sino una inversión porque hay una tasa interna de retorno muy importante si se hacen buenas prácticas veterinarias».

Dillon también resaltó la importancia del trabajo conjunto de la cadena animal, con los municipios, las provincias y la Nación. «Todos nosotros constituimos el sistema sanitario nacional y todos tenemos cosas para aportar, y en tal sentido rescato el compromiso de los productores, que se puede apreciar en el lema de este Congreso: el compromiso con la sanidad animal y la salud pública como forma de promover empleo, generar renta y proveer de proteínas al mundo», indicó.

Más adelante, opinó: «Estamos bien en lo que a sanidad animal respecta, pero tenemos que estar atentos. En cinco años más, el Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa está pensando que debemos dejar de vacunar si es que hacemos los deberes tal cual los tenemos previstos. Eso es todo un desafío. Creemos que en algún momento tenemos que dejar de vacunar, no se si en cinco años pero tengan por seguro que lo vamos a hacer. Y para eso estamos trabajando juntos con todos los países de la región».

Por su parte el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, expresó: «El Congreso nos reúne a quienes luchamos por la sanidad en los rodeos en nuestros campos; debemos trabajar para recomponer mercados y alcanzar saldos exportables». Y agregó: «Viene la época para ofrecer un producto de calidad al mundo.  (…) Hoy tenemos el acompañamiento del Senasa y está muy bueno».

A su turno, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, propuso «cambiar el paradigma de una ganadería a la defensiva a una ganadería de política de recuperación».

En el acto de apertura del encuentro estuvieron, además, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Troncoso; el secretario de Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano; el director general de Ganadería de Salta, Ignacio Chavarría; y el titular de la Funbapa, Eduardo Merayo; junto a productores de Uruguay y Paraguay; representantes de los entes y fundaciones y profesionales del ámbito veterinario.

El Congreso analizó la situación de la sanidad animal en las provincias y en países del Mercosur, con la idea de plantear objetivos superadores frente a las condiciones sanitarias actuales.

Participaron en distintos paneles los jefes de los programas sanitarios del Senasa sobre temas como la trazabilidad, pre-despachos y autogestión, y la Resolución 38/2015 sobre brucelosis y tuberculosis. Además, se realizaron talleres de trabajo sobre enfermedades como la aftosa, la anemia infecciosa equina, el carbunclo y la rabia paresiante.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *