Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/06/2016

Cruzada para proteger el cacao del cambio climático

La World Cocoa Foundation lanzó un nuevo programa en pos de un cacao adaptable al clima, para asegurar una mayor sostenibilidad en el sector. FOTOGALERÍA.
Cruzada para proteger el cacao del cambio climático.

La World Cocoa Foundation (WCF) anunció ayer el lanzamiento de un nuevo programa diseñado para fortalecer la colaboración entre el sector público y el privado a la hora de abordar la amenaza que representa el cambio climático para la sostenibilidad del cacao y las muchas personas que viven del sector.

La alianza liderada por la WCF reúne a ACDI/VOCA, el Organismo Federal de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, Usaid) y las compañías de chocolate y cacao líderes del mundo. El anuncio fue realizado por el presidente interino de la WCF, Tim McCoy, durante una presentación en la reunión Fronteras en la Ciencia y la Tecnología para la Calidad, la Productividad y la Sostenibilidad del Cacao de Penn State.

Esta alianza es una iniciativa sin precedentes que involucra a varios interesados de la cadena de valor del cacao para idear soluciones frente a la variabilidad climática y la deforestación, que representan amenazas económicas, sociales y ambientales fundamentales para millones de pequeños productores de cacao, economías nacionales de países productores de cacao y la industria global del cacao y el chocolate.

En África Occidental se produce más del 70% de cacao del mundo, mientras que el sector cacaotero de Centroamérica es más pequeño pero ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años.

Los modelos climáticos indican que varias regiones tendrán que cambiar los cultivos y las estrategias de cultivo o implementar prácticas de gestión de adaptación con el objetivo de mantener el suministro de cacao y vidas sostenibles.

McCoy declaró: «Actuar ante el cambio climático es una prioridad importante para la industria del cacao y del chocolate, los agricultores, las pequeñas empresas y los gobiernos nacionales de países productores en origen y la comunidad internacional en general. Abordar este problema en la actualidad ayudará a prepararse para el mañana y construirá las bases para una plataforma sólida del sector privado. Invertir en cacao adaptable al clima es un paso clave para asegurar una mayor sostenibilidad en el sector cacaotero y coloca a nuestra industria en una buena posición para responder ante las amenazas del cambio climático que se trataron en COP21 en París el año pasado«.

El programa aprovecha los compromisos existentes en el sector para aumentar la productividad cacaotera entre los pequeños productores de países como Costa de Marfil, Ghana y Liberia, así como la República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Con el apoyo y los conocimientos especializados de Usaid y ACDI/VOCA, los aliados del sector privado crearán una estrategia común para abordar los efectos del clima sobre el cacao y desarrollar innovaciones para asistir a los agricultores en la adaptación a los patrones climáticos cambiantes, como la investigación y el desarrollo de materia vegetal resistente, mejores prácticas de cultivo y nuevos modelos agroforestales.

El programa también se centrará en el problema de la deforestación en las regiones donde se cultiva cacao e incluirá colaboración con especialistas técnicos, como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (International Center for Tropical Agriculture, CIAT), sobre las investigaciones en curso en relación con los modelos climáticos y la generación de mapas sobre la deforestación.

El encargado de Vinculación de los Agricultores con los Mercados de CIAT, Mark Lundy, declaró: «El cambio climático tendrá un impacto significativo sobre el cacao en África Occidental; se espera que la mayoría de los efectos proyectados ocurran antes de 2030. Esto significa que el cacao plantado hoy tendrá que adaptarse a los patrones cambiantes de lluvia, así como a mayores temperaturas durante su vida productiva. Esta nueva iniciativa es clave porque inserta sólidas proyecciones del cambio climático en relación con el cacao en los procesos de toma de decisiones del sector privado, permite diálogos con los organismos públicos y los donantes y prioriza los planes de inversión colectiva para asegurar un sector del cacao resistente que ofrezca beneficios a los agricultores, las compañías y los consumidores para el futuro».

Entre las empresas miembro de la WCF involucradas en la iniciativa están Barry Callebaut, Cargill, Ecom Agrotrade, The Hershey Company, Lindt & Sprüngli, Mars, Inc., Nestlé, Olam International Ltd y Touton. Esta alianza contribuye con la iniciativa global de seguridad alimenticia y contra el hambre del gobierno de los Estados Unidos, Feed the Future, que apoya a países aliados en el desarrollo de sus sectores agrícolas para promover el crecimiento económico y el comercio de manera tal que se reduzcan el hambre, la pobreza y la desnutrición.

La World Cocoa Foundation (WCF) promueve la sostenibilidad en el sector del cacao, ofreciendo a los agricultores cacaoteros el apoyo que necesitan para cultivar más cacao de calidad y fortalecer sus comunidades.

En tanto, el Organismo Federal de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional lidera las iniciativas del gobierno estadounidense para acabar con la pobreza extrema y promover sociedades fuertes y democráticas, entre las que está Feed the Future, el programa de seguridad alimenticia y contra el hambre mundial del gobierno de los Estados Unidos.

FUENTE World Cocoa Foundation / PRNewswire / DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *