Según la ingeniera Graciela Gasparetti (INTA-UEE San Francisco).,planificar es organizar nuestras actividades en función de qué, cuándo y cuánto vamos a sembrar y/o plantar. De esta manera prevemos qué recursos serán necesarios (tierra, herramientas, semillas, agua para riego, etc.) y cuáles tenemos disponibles o tenemos que conseguir. Esta es una forma de ahorrar trabajo, tiempo y recursos; pero también nos ayuda a escalonar las siembras para obtener una producción continua, durante todo el año, de calidad y en cantidad adecuada para el abastecimiento de todo el grupo familiar.
En esta época del año la huerta requiere trabajo y dedicación: hay que realizar tareas de cosecha y conservación, desmalezado, preparación de tablones o surcos, preparación de plantines, trasplantes, siembra de las especies de invierno. Así también tareas como la recolección y acondicionamiento de abono compuesto y lombricompuesto y reconstrucción de la abonera; preparación de túneles, podas, plantación de árboles y arbustos. Este es el momento de reparar cercos, sistema de riego, herramientas, maquinarias y galpones, así como la ampliación de la superficie de cultivo.
No hay que dejar de realizar estas tareas, porque esta época del año es una «bisagra»: la temporada otoño invierno es un momento donde los cambios en los cultivos son más marcados y obvios, y con la llegada de los días fríos y cortos, hay que recurrir a técnicas auxiliares para incrementar la producción.
Twitter
Facebook
G Plus