Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/04/2016

Contra las malezas, el mejor negocio es prevenir

Las condiciones de temperatura y humedad del actual oto帽o van a ser una base de lanzamiento perfecta para malezas de ciclo oto帽o-inverno-primaveral. La eficiencia de los barbechos largos es la clave para el pr贸ximo ciclo.

Las precipitaciones ocurridas durante la primer parte de Abril, sumado a la incidencia de la luz solar en los lotes de soja a ser cosechados y la ausencia de herbicidas aplicados durante el cultivo, deja como saldo el escenario perfecto para el nacimiento masivo de malezas como Rama Negra, Viola y Parietaria, entre otras. Se suman a esto, las condiciones imperantes en el per铆odo del cultivo de soja, donde excesos h铆dricos al nacimiento, 谩reas anegadas durante su ciclo y amplias zonas con un d茅ficit h铆drico importante en enero y febrero, 聽generaron condiciones de falta de control eficiente de malezas como Rama Negra, provocando un aumento exponencial de la cantidad de semillas en el lote.

A partir de la trilla de soja, se presentar谩 un escenario con plantas provenientes de semillas nuevas pero tambi茅n rebrotes de las que se desarrollaron durante el cultivo, siendo esas las m谩s dif铆ciles de controlar por su robusto sistema radicular. Todo esto requiere adecuar la estrategia de control de malezas de emergencia oto帽al en funci贸n de:

  • Malezas presentes en el cultivo anterior
  • Pr贸ximo cultivo a ser implantado en el lote
  • Historia de rotaci贸n de principios activos y modos de acci贸n utilizados previamente en el lote.

El 煤ltimo punto mencionado cobra especial importancia ya que la utilizaci贸n exclusiva de principios activos basados en el modo de acci贸n del tipo ALS puede resultar en la generaci贸n de tolerancias聽 y eventualmente resistencias de las malezas a ser controladas. La soluci贸n a estos problemas pasar谩 por asumir mayores costos en el control de malezas. As铆, en este punto m谩s vale prevenir que curar.

Y la prevenci贸n pasa por la rotaci贸n de principios activos y modos de acci贸n, que reduzcan significativamente el riesgo de generar tolerancias o inclusive resistencias. Una de las herramientas m谩s eficaces es aplicar mezclas de principios activos con diferentes modos de acci贸n que se complementen entre s铆 y permitan ampliar la gama de especies a controlar, adem谩s de extender su permanencia en el lote. Capaz XL WG de FMC, formulado en base a Sulfentrazone, un PPO y Clorimur贸n, un ALS, permite establecer barbechos largos de alto poder de control y residualidad en el lote. Malezas como Rama Negra, Viola, Cardo Ruso, etc. son eficientemente controladas minimizando el riesgo de generaci贸n de resistencias.

Si se quiere evitar el uso de una sulfonilurea otra opci贸n es Pelic谩n en un barbecho corto de oto帽o, que est谩 formulado en base a Diflufenican. Es un herbicida cuyo modo de acci贸n evita la s铆ntesis de carotenoides por parte de las malezas. Presenta un excelente control de especies como Rama Negra, Viola, Parietaria y otras, permitiendo llegar a la siembra con un excelente control de malezas, rotando formas de acci贸n y extendiendo la vida 煤til de herramientas de gran utilidad durante el desarrollo del cultivo.

No podemos dejar pasar la presencia de raigr谩s en cada vez m谩s regiones del pa铆s. Es fundamental controlarlo en oto帽o, ya que intentar hacerlo en primavera, puede resultar en mucho gasto, sin conseguir soluciones eficientes.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *