Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Mercosur

05/04/2016

Brasil, m谩s cerca de volver a importar fruta argentina

El pa铆s vecino verific贸 el plan de trabajo de la Argentina para la exportaci贸n de manzanas, peras y membrillos. Se realizar谩 bajo un sistema de mitigaci贸n de riesgo de Cydia pomonella.
La reuni贸n final entre los representantes nacionales y los auditores brasile帽os. FOTO: Senasa.

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, encabez贸 una reuni贸n con representantes del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de la Rep煤blica Federativa de Brasil, en la que evaluaron la implementaci贸n del nuevo Plan de Trabajo para la exportaci贸n de manzanas, peras y membrillos con destino a dicho pa铆s, bajo un sistema de mitigaci贸n de riesgo de Cydia pomonella.

Junto a Rossi estuvieron presentes los directores nacionales de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, Ignacio Garciarena, y de Protecci贸n Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Durante la reuni贸n final, los auditores (que recorrieron el pa铆s entre el 7 y el 18 de marzo) manifestaron su conformidad con la implementaci贸n de las medidas acordadas en el nuevo Plan de Trabajo, coordinado y ejecutado por el Organismo, a fin de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios exigidos por el mercado brasile帽o. Asimismo, se propusieron iniciativas de cooperaci贸n t茅cnica e integraci贸n con el objetivo de seguir mejorando y agilizando el intercambio comercial de dichos productos con el pa铆s vecino.

Las actividades comenzaron con un encuentro en la sede central del Senasa con las autoridades de la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal, donde se presentaron los miembros del equipo auditor y el itinerario a seguir. En la misma, se expusieron las modificaciones del nuevo Plan de Trabajo, sobre todo el Sistema de Mitigaci贸n de Riesgo, y se present贸 el Sistema Integrado de Trazabilidad Frut铆cola (Sigtraza).

Seguidamente, durante las jornadas, la comitiva visit贸 establecimientos productivos, plantas de empaque, resguardos fitosanitarios y despachos de cargas, todos ellos ubicados en las provincias de Rio Negro y Neuqu茅n y en los oasis productivos de Mendoza. Estuvieron acompa帽ados por personal de los centros regionales Patagonia Norte y Cuyo.

Cydia pomonella, tambi茅n conocida como carpocapsa, es una plaga cuarentenaria presente bajo control oficial, que provoca p茅rdidas directas sobre la econom铆a regional: cantidad y calidad de fruta de pepita, incremento de costos para su control, y聽limitaciones para el comercio internacional.

FUENTE: Senasa.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *