Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/03/2016

El Salvador: electricidad con caña de azúcar

El Ingenio El Ángel culminó la cuarta fase de un proyecto de generación de electricidad. Cubren la demanda del lugar y venden el excedente.

El Salvador apuesta a la caña de azúcar como un producto con alto potencial y capacidad para generar energía limpia. En esta línea, el Ingenio El Ángel, uno de los mayores productores del sector en el país, celebró la finalización de la cuarta fase del proyecto de cogeneración eléctrica con una inversión que asciende los u$s70 millones.

El monto de la inversión incluye la compra de un nuevo equipo generador de vapor con capacidad de producir 0.536 megavatios por tonelada de bagazo de caña. El equipo tiene la potencia para crear 70 megavatios por hora y permitirá un incremento del 50% en la producción de energía.

Tras la incursión del ingenio a la generación de energía, el 26% de la caña que a diario reciben y que se convierte en desecho permite cubrir la demanda de electricidad del ingenio y vender el excedente.

En 2016 el Ingenio El Ángel podría facturar entre u$s5 y u$s6 millones: al cierre del 2015 se vendieron u$s7 millones.

El logro se enmarca en un año de dificultades para el sector azucarero de ese país, pues tras los efectos de la sequía y las lluvias tardías se han registrado números rojos.

De acuerdo con los datos oficiales, la zafra 2015/16 cerraría con 600 mil toneladas de azúcar, lo que significa un 25% menos con relación a la anterior.

A través de la aplicación de la biomasa – utilización de la materia orgánica como fuente energética- el bagazo que se obtiene en el proceso de producción de azúcar, se quema a altísimas temperaturas en las calderas, lo que genera el vapor que alimenta a los tres turbogeneradores con los que cuenta el ingenio para generar energía.

Es en este contexto y gracias a las bondades de este cultivo, la cartera de Economía de El Salvador continúa incentivando la diversificación energética. Este y otros proyectos similares son resultado de la aprobación de las reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad.

Actualmente, son aproximadamente 80 hectáreas de tierra salvadoreña en las que se cultiva la caña. La industria constituye el 4.2% de las exportaciones y el 4% de la generación de energía eléctrica a nivel nacional.

FUENTE: ContraPunto / DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *