Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

30/03/2016

Detectan en Brasil focos de escarabajo de las colmenas

Desde el pa铆s vecino informaron que encontraron dos fuentes de esta plaga de las abejas en el municipio de San Pablo. C贸mo detectarla y cu谩les son sus consecuencias.
Peque帽o escarabajo de las colmenas (PEC).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que, mediante una notificaci贸n a la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Rep煤blica Federativa de Brasil confirm贸 la aparici贸n de dos focos de la plaga de las abejas causada por el peque帽o escarabajo de las colmenas (PEC) en apiarios del municipio de San Pablo.

La plaga en cuesti贸n posee una gran capacidad de dispersi贸n y de supervivencia, debido a que su vuelo aut贸nomo le permite alcanzar distancias de hasta 13 km y, en ausencia de colmenas, se puede alimentar y reproducir en ciertas frutas maduras.

El PEC, originario de 脕frica, puede causar graves da帽os durante el desarrollo de su estado de larva, provocando la destrucci贸n de los panales, la fermentaci贸n de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Adem谩s, la presencia de la plaga en el pa铆s puede condicionar la comercializaci贸n internacional de productos ap铆colas.

Con el fin de detectar en forma precoz la posible presencia del PEC, se recomienda a todos los productores ap铆colas del pa铆s incrementar el monitoreo de las colmenas, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Entre R铆os que limitan con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se recuerda que el PEC es de denuncia obligatoria ante el Senasa, por lo tanto la sospecha o la detecci贸n de escarabajos compatibles con Aethina tumida聽debe ser informada de inmediato para proceder al control de la plaga y evitar su diseminaci贸n. Asimismo, las colmenas con individuos sospechosos no deben ser movilizadas hasta que se confirme el diagn贸stico.

Para ello, es importante que los apiarios se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma eficiente ante una emergencia.

Para m谩s informaci贸n, puede comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Ap铆cola (DNSA): [email protected] / 011 4121-5408.

Peque帽o escarabajo de las colmenas: descripci贸n

Es una plaga de las abejas causada por la infestaci贸n de un cole贸ptero volador de origen africano (Aethina tumida), que se alimenta de la miel, del polen y de la cr铆a de las abejas. El escarabajo adulto tiene una coloraci贸n negra-rojiza y mide de 5 a 7 mm de largo.

Al abrir la colmena, se desplazan intentando encontrar los lugares oscuros de la misma. Las larvas que se desarrollan en la colmena provocan la destrucci贸n de los cuadros, la fermentaci贸n de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *