Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/02/2016

Oficializan la suba del subsidio a tamberos

Las medidas adelantadas por Mauricio Macri fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial. Apuntan a aumentar la exportación y mejorar los precios en el mercado interno.
FOTO: Senasa.

El gobierno nacional dispuso ayer elevar a 40 centavos el aporte por litro de leche producido por los tambos inscriptos en el Régimen de Compensaciones, que regirá para los primeros 3.000 litros de producción diaria en el último trimestre de 2015.

La medida fue dispuesta a través de una resolución conjunta de los ministerios de Agroindustria y Producción, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, con el objetivo de establecer el régimen de compensaciones lecheras que contará con un presupuesto máximo de $600 millones.

Según indicaron las autoridades nacionales, la decisión oficial busca sostener el precio interno de la leche cruda frente a la «sobreoferta de productos lácteos» registrada en el mercado internacional, hecho que dificulta la exportación y genera un aumento del stock local de productos terminados.

Los subsidios dispuestos a tamberos también tienen por objetivo atenuar «el incremento de los costos de producción de los productos tamberos» afectados por el encarecimiento de insumos del sector, según se informó.

La norma que dispone compensaciones del precio pagado por la producción de los tambos por octubre, noviembre y diciembre de 2015 fue firmada por los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Francisco Cabrera (Producción), en tanto que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Lechería.

Así, el gobierno nacional dispuso realizar un aporte de $0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción, para cada mes del último trimestre del año pasado.

Dicha compensación a tamberos comenzó a abonarse, con un valor de $0,30 por litro hasta 2.900 litros diarios, en el período abril, marzo y junio de 2015.

Este plan alcanzaba a unos 9.200 establecimientos, y posteriormente fue prorrogado durante julio, agosto y septiembre por decisión del ex ministro de Economía Axel Kicillof, para atender la crisis que enfrentaba la lechería.

Si bien para el último trimestre del año el propio Kicillof había expresado la decisión oficial de mantener este beneficio a un valor de $0,30, el gobierno de Mauricio Macri dispuso elevarlo a $0,40, monto que espera sostener también para el subsidio que otorgaría durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo a lo que se anticipó.

Asimismo, los beneficiarios del Régimen de Compensaciones propuesto seguirán siendo «todos los productores tamberos que, contando con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), hubiesen producido y comercializado leche cruda, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015».

Deberán, además, estar «incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en los referidos meses».

Según se indicó en los considerandos de la resolución conjunta, la iniciativa está destinada a «propender al crecimiento sostenible de la actividad láctea a través de la implementación de nuevas medidas al sector, considerando el mercado interno y la exportación».

«Las medidas -se indicó- apuntan a promover el crecimiento sostenido del sector, mejorar los ingresos de los productores, asegurar el abastecimiento al mercado interno, promover una formación transparente de precios en todos los eslabones de la cadena, generar precios razonables para productos de consumo masivo y a la vez fortalecer la inserción de la lechería argentina en el mercado internacional».

Las autoridades nacionales expresaron que los productores tamberos interesados deberán informar a los operadores lácteos con los que comercialicen su producción los datos referidos a su Clave Bancaria Uniforme (CBU) de su titular, donde recibirán el pago del subsidio.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *