Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/02/2016

Se pag贸 7,1 veces m谩s que lo recibe el productor

Un nuevo informe de CAME confirm贸 que la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor se mantiene alta. La pera y la manzana roja, a la cabeza de las distorsiones.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agropecuarios en enero 芦se multiplic贸 7,1 veces禄 respecto lo que recibi贸 el productor en el campo, seg煤n un informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

As铆 surge del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Econom铆as Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios y que resalt贸 que la pera fue uno de los productos que mayor porcentaje de aumento represent贸.

La entidad se帽al贸 que el IPOD se increment贸 en enero 1,4% 芦impulsado principalmente por el aumento en la brecha de importes del br贸coli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla禄.

Adem谩s, CAME relev贸 en enero una canasta ganadera 芦donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subi贸 8,5% frente a diciembre pasado禄.

芦Frente a diciembre, el IPOD subi贸 0,1 puntos, de 7,0 a 7,1禄, puntualiz贸. Seg煤n detall贸, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, en 10 la brecha aument贸 en enero, y en los otros 10 se redujo.聽芦Sin embargo, las subas promedio de las brechas fueron levemente m谩s acentuadas que las bajas promedio y por el eso el IPOD mostr贸 un leve deterioro禄, explic贸.

De acuerdo a la medici贸n, los productos m谩s afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera, que alcanz贸 una brecha de 19,95 veces, seguida por la manzana roja (15,71 veces), el arroz (13,42 veces) y la acelga (13,07 veces).

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: lim贸n (2,44 veces), lechuga (3,48 veces), calabaza (3,6 veces), aceite de oliva (3,74 veces) y pimiento rojo (3,85 veces).

El informe remarc贸 que 芦una situaci贸n de particular desajuste se dio en el caso del br贸coli, donde el productor gan贸 50% menos que el valor recibido en diciembre pasado pero el consumidor pag贸 en g贸ndola 14,1%聽m谩s. Por eso fue uno de los vegetales donde m谩s aument贸 la desigualdad en el mes禄.

Asimismo, indic贸 que 芦algo similar sucedi贸 con la frutilla: el agricultor recibi贸 16,7 %聽de rebaja mientras que el p煤blico pag贸 6,9% m谩s en g贸ndola禄, indic贸.

芦Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del a帽o, la situaci贸n en la Argentina va m谩s all谩 de ese factor. Hay problemas m谩s estructurales que explican por qu茅 lo que paga el p煤blico multiplica en tantas veces el costo que tienen las frutas o verduras en el campo禄, sostuvo.

Al respecto, mencion贸 desde 芦los altos montos de fletes y log铆stica y la elevada carga fiscal禄 hasta 芦los abusos de muchos intermediarios禄 que 芦explican la evoluci贸n irracional que en muchas ocasiones tienen los valores禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *