Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

03/12/2015

Nutrición para aumentar el rendimiento en soja

Desde el INTA Balcarce afirman que con buena disponibilidad de nitrógeno, fósforo y azufre, entre otros factores, la oleaginosa puede aumentar hasta 1.200 kg/ha.

La soja se caracteriza por su capacidad de adaptación a diversos tipos de ambientes. Este rasgo, hace que en la Argentina existe una brecha de rendimiento alrededor del 32%. Por esto, el grupo de ecofisiología de cultivos de la Unidad Integrada Balcarce (UIB) que el INTA tiene junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce demostró que con una buena disponibilidad de nutrientes entre otros factores, la oleaginosa podría alcanzar los 3.700 kilogramos de granos por hectárea, en secano.

Nahuel Reussi Calvo, especialista de la UIB, expresó que en la región pampeana el rinde promedio del cultivo oscila entre 2.700 y 3.000 kilos de granos por hectárea. “Con una buena disponibilidad de nutrientes podríamos aspirar a tener hasta 3.700 kilos de soja, en condiciones de secano”. Nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre son los factores que limitan el rendimiento del cultivo. En el caso del nitrógeno, la planta lo toma desde la atmósfera por el proceso de fijación biológica. “Si bien no hay mucha información sobre la cantidad de nitrógeno que necesita la soja para producir, nuestra recomendación al productor es la inoculación”, indicó Reussi Calvo quien señaló: “de esta manera, se puede aprovechar el nitrógeno que fija el cultivo y no representa un costo extra relevante”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *