Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Porcinos

01/12/2015

Control autom谩tico para alimentar cerdos

Estudiantes de la Fauba desarrollaron un sistema con sensores y chips electr贸nicos para hacer un manejo m谩s eficiente de las raciones.

Un grupo de j贸venes emprendedores incubados en la Facultad de Agronom铆a de la UBA (FAUBA) desarroll贸 e implement贸 con 茅xito el primer alimentador autom谩tico para cerdas en una granja de Arrecifes, provincia de Buenos Aires. Este sistema innovador, desarrollado en la Argentina, integra sensores electr贸nicos y caravanas con chips para conducir a los animales por m贸dulos de alimentaci贸n, con mayor eficiencia productiva y menos costos econ贸micos.

芦La tecnolog铆a desarrollada consiste en un el dise帽o de un alimentador autom谩tico, con puertas de entrada y de salida (similar a una manga), provista de un lector que puede individualizar a las cerdas a partir de un chip colocado en sus orejas, como caravanas. Una vez reconocido el animal, el sistema raciona el alimento correspondiente a ese d铆a, previamente determinada por veterinarios o聽 nutricionistas. Transcurrido un tiempo, la cerda termina de comer, y vuelve al grupo禄, detall贸 Leonel Rae, estudiante de Agronom铆a y uno de los impulsores del emprendimiento junto al economista Franco Amorosi.

La terminal se controla con un software desde cualquier computadora, que permite determinar la raci贸n diaria correspondiente a cada animal, observar las curvas de consumo y ajustarlas de forma individual. Con WI-FI en el criadero, es posible gestionar de manera remota y observar qu茅 est谩 pasando en cada momento.

Para desarrollar esta tecnolog铆a, Rae y Amorosi reunieron informaci贸n provista por productores y diferentes grupos de investigaci贸n y se capacitaron para adaptar a los criaderos locales un sistema de manejo electr贸nico implementado en otros pa铆ses. Desde julio del 2013 el emprendimiento se integr贸 a la incubadora de la FAUBA, IncUBAgro. Fuente: Fauba.

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *