Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

14/12/2015

Cambios en el manejo de gram铆neas resistentes

El manejo de las gram铆neas resistentes incluye no s贸lo las rotaciones de cultivos, sino tambi茅n la utilizaci贸n y rotaci贸n de distintos modos de acci贸n con graminicidas, como por ejemplo Rango GR.

Las malas pr谩cticas agr铆colas han dado lugar a la aparici贸n de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas. Sin rotaci贸n de cultivos ni herbicidas, las malezas se adaptan a estas circunstancias y aparece la resistencia. El avance de la resistencia surge por la selecci贸n ejercida en la poblaci贸n de plantas, ante el uso reiterado de un mismo herbicida o de herbicidas de igual modo de acci贸n.

La tolerancia, es la capacidad natural heredable de una especie para sobrevivir y reproducirse luego de la aplicaci贸n de un principio activo. Es decir, son aquellas que no se controlaban con un determinado herbicida y que nunca fueron controladas con ese principio activo.

Las malezas son especies altamente adaptadas al entorno, crecen de forma natural en zonas controladas por el productor, y tienen un alto poder germinativo y de dispersi贸n. Estas plantas crecen de manera agresiva e impiden el desarrollo normal de las especies cultivadas causando importantes p茅rdidas de rendimiento al competir por luz y nutrientes.

Seg煤n el INTA, las malezas gram铆neas m谩s complicadas por su resistencia son: sorgo de Alepo (Sorghum halepense), Rye grass (Lolium multiflorum y Lolium perenne), Pasto colorado (Echinochloa colona), Pasto borla (Chloris ciliata) y Tricloris (Trichloris spp.).

Su adecuado manejo incluye no s贸lo las rotaciones de cultivos, (y en algunos casos controles culturales) sino tambi茅n la utilizaci贸n y rotaci贸n de distintos modos de acci贸n con graminicidas, como por ejemplo Rango GR. Es un post-emergente que controla gram铆neas anuales y perennes en cultivos de hoja ancha. Su principio activo es Quizalofop-p-tefuryl a una concentraci贸n de 12%, por eso es una eficiente herramienta de control de malezas resistentes a glifosato, indispensable para combatir la proliferaci贸n de las especies de dif铆cil control.

La eficacia de Rango GR se basa en una mayor eficiencia del equivalente 谩cido que contiene el principio activo Quizalofop-p-tefuryl, con respecto a otros del mismo grupo de herbicidas.

Al igual que todos los graminicidas, debe ser aplicado con un aceite de uso agr铆cola que contenga una adecuada concentraci贸n de emulsionante en su formulaci贸n (superior a 14%), como Metyloil Line. Esto asegurar谩 una r谩pida penetraci贸n del graminicida en la planta, y su translocaci贸n hacia los puntos de crecimiento, donde comenzar谩 a actuar logrando la detenci贸n del crecimiento, y posterior muerte de las malezas indeseadas.

Rango GR es altamente efectivo para control de Ma铆z voluntario RR a dosis baja (0,35 L/ha), Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) a dosis de 0,8 L/ha y Gram贸n (Cynodon dactylon) a dosis de 1,0 L/ha, todos a dosis promedio por tratamiento (ver recuadro).

Indicaciones de Uso de Rango GR

Otra alternativa que permite un excelente control sobre malezas resistentes al uso de Glifosato, es Pantera, un graminicida post-emergente con la concentraci贸n adecuada de aceites (tanto mineral como metilado de soja).

Esta caracter铆stica le brinda una elevada eficiencia en el control de gram铆neas de dif铆cil control, ya que con menos ingrediente activo por hect谩rea, se alcanzan los mismos resultados.

C贸mo usa Pantera. Incluir Rango GR o Pantera en una estrategia de control con productos con diferentes mecanismos de acci贸n, que permitir谩n erradicar aquellas malezas que desarrollaron resistencia a herbicidas convencionales. Por 煤ltimo, es importante recomendar que la aplicaci贸n de este tipo de productos no se realice con herbicidas hormonales, como 2,4-D o Dicamba, ya que al competir en el mismo sitio de acci贸n, la efectividad del graminicida, puede verse afectada

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *