Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/11/2015

Fortalecer el Programa de Mejoramiento de Soja

Referentes regionales y nacionales del INTA mantuvieron un encuentro en Marcos Juárez para analizar la situación actual y los pasos a futuro del plan.
En una reunión realizada en el INTA Marcos Juárez, los referentes analizaron la marcha del Programa de Mejoramiento de Soja, para lograr una mayor presencia territorial de la genética INTA en ese cultivo.

En una reunión realizada en el INTA Marcos Juárez con la participación de directivos y profesionales especialistas de distintas unidades de la institución, se analizó la marcha del Programa de Mejoramiento de Soja, en la búsqueda de alternativas para una mayor presencia territorial de la genética INTA en ese cultivo.

En esta oportunidad estuvieron presentes, entre otros, el director nacional asistente de Innovación, Enrique Bedascarrasbure; el coordinador del Programa Nacional Cereales y Oleaginosas, Guillermo Eyherabide; junto con directores regionales y de estaciones de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires, así como del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de Castelar y del Instituto de Genética del INTA.

Según comentó Eyherabide, la idea de la reunión fue “presentar a los referentes regionales y a nivel nacional del INTA un análisis que se ha hecho desde el Programa Cereales y Oleaginosas de la institución, destinado a proponer medidas y adecuaciones para fortalecerlo de manera de tener más presencia en el medio”, para lo cual se realizaron presentaciones de la situación actual y diagnósticos a cargo de los especialistas de las diversas zonas del mapa del cultivo de soja en la Argentina.

Por su parte, señaló Bedascarrasbure: “Hay un eje conceptual en este análisis relacionado a uno de los cinco procesos priorizados en el nuevo plan estratégico 2016-2030 del INTA, que es la gestión de la innovación. Hoy estamos en la etapa de síntesis de lo que se viene preparando y el producto tiene que ser una agenda de trabajo para poner en la mesa de la Dirección Nacional y, a partir de ahí, definir las acciones concretas para el mejoramiento de soja”

“La principal fortaleza del INTA es la gente, el nivel de capacitación de nuestros profesionales y el grado de motivación que tienen”, enumeró Eyherabide, al tiempo que agregó: “Tenemos una cantidad importante de estaciones experimentales que están trabajando en el mejoramiento de soja y lo que queremos es hacer más eficiente el funcionamiento de esas capacidades. También debemos tener que presente que tenemos un Centro Nacional en Castelar desde donde podemos tener asistencia en algunos de los procesos de las etapas de mejoramiento».

«El Programa tiene una sede que es Marcos Juárez, donde tenemos todas las especialidades que nos hacen falta: el banco activo de germoplasma, un laboratorio de biotecnología, fitopatólogos y ecofisiólogos, y cada vez más el mejoramiento es una actividad interdisciplinaria donde el mejorador debe asistirse con toda la tecnología más moderna disponible”, describió.

En coincidencia, el responsable de innovación del INTA agregó que “será vital que continúe la integración de componentes estratégicos de investigación, extensión, cooperación institucional con el objeto de alcanzar el objetivo de estar presentes en los territorios con materiales genéticos de soja de INTA”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *