Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/10/2015

El silo-bolsa llegó a la Patagonia

Productores del Valle Medio de Río Negro sumaron esta tecnología para la conservación de granos y forrajes, que también les permitirá ahorrar en insumos.

El silo-bolsa es una alternativa muy utilizada en todo el país. Sin embargo, en la región patagónica casi no se implementa. Es por ello que la llegada de esta tecnología al Valle Medio de Río Negro, con el objetivo de conservar granos y forrajes, es toda una novedad que aportará ventajas productivas y económicas.

Verónica Favere, técnica del INTA Valle Medio, indicó que “se trata de una región con más de 4 mil hectáreas destinadas a la alimentación ganadera y avícola, cuyos productores se están animando a incorporar esta tecnología de a poco, especialmente para invierno cuando no hay disponibilidad de forraje verde y fresco”.

En tanto, el productor Carlos Murray destacó las bondades del silo-bolsa en su zona de trabajo, el Valle Medio. «Permite guardar el grano o la planta cortada y picada en una zona donde, por el régimen de temperaturas de la región, no crece el pasto en invierno”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “Picamos la planta completa –no más de 2,5 cm de largo–, la embutimos en la bolsa que, luego, se fermenta. Aproximadamente, a los 15 días podemos comenzar a consumirlo o bien, guardarlo hasta dos años”, al tiempo que ponderó: “Esto nos permite tener una ventana muy amplia para su consumo para los 50 y hasta 90 mil kilos por hectárea de materia verde”. Además, abandonan así la dependencia de los insumos que llegan hoy desde Buenos Aires, «con el consecuente costo en fletes», publicó el sitio INTA Informa.

El silo-bolsa fue incorporado en la Argentina hace más de 20 años. En ese lapso, le generó al país más de u$s10 mil millones, de acuerdo a un trabajo del Instituto de Economía del INTA. Gracias a esta tecnología, se pasó de almacenar 2 millones de toneladas de granos en el ciclo 1998/99 a 40 millones en la actualidad. En tanto, el país exporta cada año bolsas por más de u$s50 millones.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El silo-bolsa llegó a la Patagonia”

  1. Estimados el Silo Bolsa Nacio en el Valle Medio!!!! La primer màquina de la Argentina se uso ahì.
    Hay una vieja nota del diario La Naciòn en el suplemento Campo que asì lo cuenta.
    Quedo a su disposiciòn para el documento historico fotogràfico que oueden observar en mi Face.

    Saludos.

    Ing. Agr. Paulo Fernando Suàrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *