Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/10/2015

Centroamérica, con eje en la seguridad hídrica

Países de la región se reunieron para coordinar "Planes Nacionales de Adaptación" de cara a las consecuencias del cambio climático en la agroeconomía y la sociedad.
Sequía en El Salvador.

La República de El Salvador continúa marcando el rumbo de los países de la región en cuanto a la mitigación de los efectos del cambio climático en la agroeconomía. En esa dirección, tomadores de decisión del tema de cambio climático, recursos hídricos y planificación se reunieron el martes para analizar la integración de la seguridad hídrica en los Planes Nacionales de Adaptación (PNA). Con la realización de este taller se intentó promover la formulación de los PNA y se ofrecieron las herramientas necesarias para incluir la seguridad hídrica como uno de los ejes fundamentales para la adaptación.

Por «seguridad hídrica» se entiende la disponibilidad confiable de agua en cantidad y calidad aceptable para la salud y los medios de vida y producción; junto con un nivel aceptable de riesgos asociados al agua.

La ocasión fue propicia para dar a conocer las guías técnicas formuladas por el grupo de apoyo global para la elaboración de los PNA y para facilitar el intercambio de experiencias entre los países de la región acerca de la formulación de los PNA.

El evento fue presidido por el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Ángel Ibarra. También participaron la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Vides; la oficial de adaptación al cambio climático en la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para América Latina y el Caribe, Elena Pita; y el coordinador global del Programa Agua, Clima y Desarrollo (PACyD) de GWP, Alex Simalabwi.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) estableció el proceso de los Planes Nacionales de Adaptación como medio para facilitar una planificación de la adaptación eficaz en los países en vías de desarrollo. Para Centroamérica es esencial trabajar los PNA en vista de los retos que impone el cambio climático hacia la gestión y planificación de acciones en todos los niveles en la región.

Los cambios de clima extremos continúan afectando la calidad de vida de quienes viven en Centroamérica. Se ha estimado que la sequía de 2014 afectó a 160 mil familias de pequeños productores en El Salvador, e impactó a los otros países de la región. La CEPAL estimó que sólo para El Salvador hubo una pérdida de u$s28.7 millones en el sector agropecuario después de la tormenta tropical 12E en el año 2011.

GWP Centroamérica ha estado impulsando una serie de acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad de la región ante este fenómeno y a promover la GIRH como un enfoque necesario para la adaptación.

Estas acciones se enmarcan en PACyD, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo económico integrado y sostenible de la región, promoviendo la seguridad hídrica como elemento estratégico para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres asociados.

Como resultado del taller, se espera generar el compromiso de los países en iniciar los procesos de elaboración de los planes de adaptación, incluyendo el agua como elemento prioritario y la conformación de un grupo de apoyo regional para asesorar el proceso de elaboración de PNA en la región.

En el taller participaron representantes de las direcciones de Cambio Climático y Recursos Hídricos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como delegaciones de los ministerios de Planificación y participantes en procesos anteriores relacionados con la formulación de los PNA.

El taller fue organizado por la Asociación Mundial para el Agua, capítulo Centroamérica (GWP Centroamérica), PNUD y Pnuma, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el MARN de El Salvador.

Qué es la GWP

La visión de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés) es la de un mundo con seguridad hídrica. Su misión es promover la gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo.

GWP es una red internacional creada en 1996 para promover la gestión integrada de los recursos hídricos, que es un proceso que promueve el control y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

La red de GWP está abierta a todas las organizaciones que reconocen los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos respaldados por la red de GWP. Incluye a las instituciones gubernamentales (nacionales, regionales y locales), a las organizaciones intergubernamentales, a las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, a las instituciones académicas y de investigación, a las empresas del sector privado y a los proveedores de servicios del sector público.

La red de GWP está formada por 13 asociaciones regionales para el agua, 85 asociaciones nacionales para el agua y más de 3.000 organizaciones miembro en 178 países. Actualmente GWP Centroamérica cuenta con más de 180 organizaciones miembro de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Para más información:

Sitio Web oficial de GWP Centroamérica: http://www.gwpcentroamérica.org

FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *