Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/10/2015

Contra la sequía, buenas prácticas agrícolas

Varios países latinoamericanos están implementando distintas estrategias de forestación, cuidado del suelo y fomento del cultivo en las zonas afectadas.

Como respuestas a los impactos ocasionados por la sequía, producto de la variabilidad climática, y con la necesidad urgente que los productores introduzcan nuevas prácticas agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) presentó y explicó en el municipio de Comacarán, San Miguel, el proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el Cambio Climático en El Salvador.

La inversión del proyecto es de u$s5 millones provenientes de los fondos FANTEL, con el cual serán beneficiadas miles de familias de 32 municipios ubicados en el corredor seco del oriente del país.

“Aquí se trata de introducir nuevas prácticas agrícolas, hacer recuperación de pequeñas cuencas productivas, agroforestales y recuperar la masa forestal. Uno de los componentes de este proyecto es producir semilla con características de adaptación a las condiciones áridas de esta zona del corredor seco impactadas por el cambio climático; además, la construcción de viveros comunales junto a la población y a las comunidades”, detalló el titular del MAG, Orestes Ortez.

El objetivo del proyecto es reducir los efectos de la sequía por medio de la recuperación de tejidos productivos y se logrará con la implementación de prácticas y tecnologías que incidan en los sistemas agrícolas de los productores y productoras dedicadas a la agricultura familiar, y del fomento de la restauración de ecosistemas de la zona con acciones enfocadas en el manejo integrado de cuencas.

Este proyecto se realiza en el marco de la Política Nacional de Medio Ambiente frente a los efectos climáticos, por lo cual se propone la ejecución de acciones específicas para el manejo de las emergencias de carácter climático en apoyo a los sectores críticos como agricultura.

«El desafío del cambio climático debemos asumirlo todos, no solo desde la política pública del gobierno, sino que desde la base, la sociedad y sus organizaciones, el régimen municipal y las diferentes instancias del Estado para poder sobrevivir a los embates del cambio climático», sostuvo el ministro Ortez.

Los proyectos

– Establecimiento de viveros comunitarios y agroforstaria e implementación de obras de conservación de suelos y captación de agua. Va a ser desarrollado por la DGFCR, dependencia del MAG.

– Fomento a la producción de granos básicos, frutas y hortalizas en zonas afectadas por la sequía. Será ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Don José de la Paz Benavides, productor beneficiado con los fondos FANTEL y quien ahora está sembrando árboles frutales de mango para contribuir a la forestación y conservación de suelos, agradeció en nombre de todos los productores de la zona y felicitó al ministro y al gobierno en general por los esfuerzos que se están haciendo en favor de la agricultura nacional.

“Quiero agradecerle al ministro Ortez por la forma adecuada en que está llevando el proyecto. Yo tuve el asesoramiento de los técnicos desde que fuimos a ver la parcela donde iba a sembrar y me dijeron cómo hacerlo. Él me explicó que la idea no solo es sembrar el palito sino que haya conservación de suelo, además filtración de agua”, indicó el productor.

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *