Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/08/2015

Pesca: acuerdo entre la Argentina y Angola

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto que el país brinde información y capacitación a su par africano, a la vez que se refuercen las relaciones comerciales en el área.
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, fue el encargado de firmar este Memorando de Entendimiento con la ministra de Pesca de Angola, Victoria de Barros Neto. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suscribió un acuerdo con el Ministerio de Pesca de Angola con el objetivo de brindar capacitación a técnicos formadores en el área, investigación para el desarrollo de la actividad, fomento de la cooperación comercial, intercambio de información sobre sistemas de monitoreo pesquero y políticas de pesca y acuicultura.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, fue el encargado de firmar este Memorando de Entendimiento con la ministra de Pesca de Angola, Victoria de Barros Neto.

El documento firmado tiene por objeto, además, la promoción de acciones destinadas al aumento de la producción pesquera, como así también la conformación de un Comité Técnico Conjunto para avanzar en la implementación del acuerdo, entre otras.

“Éste es un hito importante en la relación bilateral. Nos va a permitir seguir avanzando y dar continuidad a temas e intereses comunes”, aseguró Rodríguez en relación con la visita y la firma del acuerdo.

Por su parte, Barros Neto señaló la importancia de “este memorando» para profundizar la cooperación. «Contempla varias áreas: planificación pesquera; formación de cuadros, que es extremadamente importante; y fiscalización pesquera, entre otras. Nos pondremos a desarrollar con la enorme capacidad que la Argentina tiene en materia pesquera y que hemos podido apreciar en nuestra misión”, agregó.

La comitiva angolana llegó a Buenos Aires a principios de agosto, se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura y luego viajó a Mar del Plata acompañada por el asesor Martín Hernández, en representación de la Subsecretaría de Pesca. La visita a la ciudad costera tuvo el objetivo de conocer el desarrollo de nuestro país en este sector, profundizar los vínculos de cooperación y evaluar la posibilidad de generar intercambios comerciales.

La delegación recorrió diferentes instituciones y lugares de producción como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inideo); astilleros; empresas de captura, proceso y exportación; de redes pesqueras; y un frigorífico.

“Lo interesante de la visita de la ministra y su comitiva es que hayan podido conocer las capacidades que tiene la Argentina. Nosotros también hemos podido comprender las inquietudes, las necesidades de Angola y eso va a permitir avanzar de una manera más rápida y eficaz», afirmó Rodríguez.

La ministra angolana, en relación con la visita a Mar del Plata, celebró haber podido “ver el funcionamiento de áreas del sector empresario privado, conociendo frigoríficos, y experiencias que pueden perfectamente ser trasmitidas a Angola, en el sentido de poder organizarnos mejor”.

Estuvieron presentes en la reunión en el Ministerio de Agricultura la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; Martín Hernández, de la Subsecretaría de Pesca; entre otros funcionarios y técnicos de las áreas relacionadas con los temas internacionales y de pesca.

Suspenden bloqueo del puerto de Rawson

Los propietarios de dos embarcaciones que reclaman permisos de pesca e impidieron que 120 barcos salieran del puerto de Rawson levantaron el piquete, tras acordar un encuentro con autoridades provinciales para la semana próxima.

Los pescadores que reclaman el otorgamiento de permisos de pesca suspendieron durante la tarde de ayer el bloqueo que mantenían desde el lunes en el puerto de la capital de Chubut. El Juzgado de Rawson emitió dos órdenes judiciales para que liberen el tránsito marítimo, y un funcionario de Prefectura se comprometió a coordinar una reunión con la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia, Gabriela Dufour.

Los pescadores piden por una «revisión total de los permisos» de pesca, y hoy podrían realizar una «sentada» frente a esa cartera provincial, informó diario El Chubut, según difundió la agendia de noticias DyN. Si no hay solución «no va a poder salir ningún barco», advirtieron los manifestantes.

Mientras tanto, la ministra Dufour señaló que «lo único que se exige para tener permisos de pesca es cumplir con la ley» y aseguró que «no es cierto que no se los haya atendido. Ha habido predisposición siempre para con los propietarios y con representantes que han venido».

«En base a informes emanados desde la Subsecretaría de Pesca, ninguna de las dos embarcaciones reúne las condiciones administrativo legales para la obtención de permisos en este momento», afirmó.

La Subsecretaría de Pesca, como autoridad de aplicación, sostiene que uno de los buques está sumariado por presunta infracción a la legislación pesquera y el otro no completó los trámites para obtención de permisos.

Unos 120 barcos quedaron varados desde el lunes en el puerto de la capital provincial sin poder salir a pescar langostinos debido a la medida de fuerza que llevaban a cabo los propietarios de las embarcaciones Rayito de Sol y Leyenda, para reclamar al Gobierno que les devuelva los permisos de pesca.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *